Oviedo, Nacho AZPARREN

La conclusión inmediata tras el partido ante el Pontevedra es evidente: la afición del Real Oviedo sigue siendo el activo más importante del club. Los más de 20.000 espectadores que le dieron un aspecto de campo de Primera al Tartiere fueron la enésima demostración de una afición que no cesará en su empeño de devolver al Oviedo al mapa futbolístico nacional. Pero la entrega a unos colores no esté reñida con la crítica. La afición empieza a estar harta de la situación y ya señala sin miramientos al máximo culpable.

Alberto González, máximo accionista del club, es visto con recelo por la mayoría de aficionados. De este lado se posiciona Hugo López, presidente de la APARO (Asociación de Peñas del Real Oviedo) cuando manifiesta que «el problema que rodea al Oviedo no es deportivo. Si el equipo quiere evolucionar no puede seguir Alberto González en el club». La idea parece simple, pero su procedimiento es más complejo. El propio López es consciente y añade que «las únicas soluciones pasan por que el máximo accionista ponga en venta sus acciones o que se lleve a cabo una ampliación de capital, clara y limpia». La dificultad de ambas operaciones es evidente pero el mensaje de la APARO en boca de su presidente es nítido: «No tiene sentido que siga Alberto González si todo el oviedismo lo rechaza».

El discurso cambia radicalmente cuando se evalúa la labor de Dámaso Bances, presidente del club. «Al final será el propio Bances el que decida su futuro», asevera López; «el presidente es de lo poco que se salva de este consejo, junto a Ataulfo Valdés y José Costas. Evidentemente también tiene su cuota de responsabilidad en la actual situación, pero siempre ha tenido muy malos compañeros de viaje».

En una campaña marcada por el mal inicio, los puntos a mejorar parecen evidentes. «El mayor fallo de la temporada ha sido que el equipo tiró a la basura las primeras jornadas de Liga, las que pasaron hasta que llegó Pichi Lucas. Si desde el comienzo se sabía que Raúl estaba sentenciado debería haber comenzado otro entrenador», indica López. Tal reflexión le lleva a sentenciar sobre el técnico que «yo sí planificaría la temporada contando con Pichi Lucas. Ha encajado bien en el club desde su llegada».