Oviedo, E. C.

Buena noticia para el Oviedo y sus arcas. El juzgado de Primera Instancia número 1 de Oviedo ha condenado a la Caixa a devolver al club azul 479.854 euros que la entidad bancaria cobró al Oviedo de forma indebida, según recoge una sentencia que da la razón a la demanda del conjunto azul.

Este proceso judicial se remonta a 2002. En el mes de marzo la Caixa otorgó al Oviedo, presidido en ese momento por Manuel Lafuente, un crédito que ascendía a 300.000 euros. Este contrato incluía una cláusula por la cual el club azul cede irrevocablemente a favor de La Caixa el derecho a crédito consistente en los pagos que el Oviedo iba recibir del Principado, ya que el día 16 de ese mes había firmado un convenio de colaboración con el Ejecutivo asturiano que iba a reportar al club azul 1.202.024 euros en cuatro años -300.506 euros anuales- a cambio de actividades publicitarias y deportivas en fomento del deporte y de divulgación de la imagen de Asturias.

El 3 de julio de 2003, tras el descenso administrativo del Oviedo a Tercera, días después de la denuncia de sus futbolistas por impago, el juzgado de Primera instancia número 6 de Oviedo admitió la solicitud de suspensión de pagos por parte de la entidad azul, que fue aceptada en febrero de 2004. En septiembre de ese año se aprobó el convenio de acreedores por el cual a todos a los que el club les debía dinero percibirían un porcentaje sobre los derechos de traspaso de jugadores. La Caixa estaba incluida en dicho convenio aunque no se adhirió, y le correspondía percibir 228.428 euros de la liquidación que la entidad bancaria había realizado en julio de 2003.

Desde que se admitió a trámite la suspensión de pagos, la Caixa percibió 65.578 euros. En enero y marzo de 2006 el Principado ingresó al Oviedo 292.045 y 8.460 euros, pero a raíz de la cláusula del contrato entre la entidad bancaria y el Oviedo citada anteriormente también fue a parar al banco, que usó ese dinero para cancelar la cuenta del crédito que había concedido al club. El banco cobró además 113.790 euros de intereses.

Estas cantidades, más los correspondientes intereses, son las que fueron reclamadas por el Oviedo en 2009 a la Caixa. El juez Eduardo García Valtueña ha dado ahora la razón al club, representado por Marta García Sánchez en un fallo que es recurrible al ser en primera instancia.