Oviedo

La segunda edición del ciclocross de Castrillón puso ayer punto final a la Copa Asturias, con triunfos finales en la general de Daniel Ania (Ciudad de Oviedo), Gustavo de Luis (C. World), José C. Álvarez (Lugones), Ángel Arias (Armicor), Agustín Navarro (Pedro Cuervo), José J. Rodríguez (C. Paulino), Menéndez Soberón (Ciudad de Oviedo), Abel García (Patria Hispana), Ángel Corerillo (Torrelavega), Pablo Alonso (Montajes), Lucía González (Lointek), Alicia González (Viella) y Sara Cueto (Viella).

Masters y cadetes fueron los encargados de abrir la jornada. En master 40, Juan M. Huerdo (Mateosan), José J. Rodríguez (C. Paulino) y Daniel Alonso (Montecerrao) fueron los encargados de animar la carrera. Huerdo logró finalmente hacerse con su primera victoria en Asturias, con 11 segundos de ventaja sobre Rodríguez, que se hacía con la general de la Copa de Asturias, siendo tercero Daniel Alonso.

Ángel Arias (Armicor) llegaba ya con la general asegura en master 50 y redondeó una magnífica campaña al hacerse también con la victoria (cinco triunfos en las seis pruebas disputadas).

Nueva victoria en master 60 de José César Álvarez (Lugones), que se hacía así con la general por delante de Ramón Alonso Cabañín (Bicis Juan).

Cómoda victoria para el cadete Fernando Menéndez Soberón (C. Oviedo), por delante de Álvaro Carral (Piélagos) y Álvaro Lobato (Cangas de Onís). Soberón se llevó la general, con 298 puntos. En féminas ganó María San José (P. Parqueolid), por delante de Judith Fernández (E. C. Santi Pérez) y Alba Prado (Viella). Alicia González, ausente ayer por encontrarse concentrada con la selección nacional, se impuso en la general.

En la siguiente manga tomaron la salida los master 30, con clara victoria de Agustín Navarro (Pedro Cuervo), por delante de Sergio Sordo (G. Triguero) y Marco Antonio Prieto (Montecerrao). Con esta victoria, «Guti» Navarro se lleva la general, al igual que hiciera el pasado fin de semana con la Copa de España.

Abel García (Patria Hispana Seguros) fue el claro dominador de la categoría junior, completando el podio Santiago Raposo y Diego Noriega. García se llevó también la general de la Copa. En féminas, victoria para Sara Cueto (Viella) ante su compañera de equipo Marta García, siendo Cueto la vencedora final de la Copa.

También fue clara la victoria para Lucía González (Lointek), en féminas élite, con Aida Nuño (Montecerrao) y Mónica Carrascosa (Lin de Cubel) en el podio. Lucía González, que llegaba como líder, se llevó la general.

Otra categoría que estaba por decidir era la de promoción, con Pablo Alonso (Montajes) y Mario Junquera (Coque Uría) protagonizando una competida carrera, que se saldó en ese orden, siendo tercero Ángel Coterillo (Torrelavega), que lograba así los puntos necesarios para hacerse con la general.

En élite, nueva victoria con exhibición de poderío y fuerza de Daniel Ania (Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto), quien llegaba a Salinas ya con la general asegurada. Segundo fue Bruno Prieto (Mmr-Montecerrao) y tercero, José Luis Blanco (Cangas de Onís Ciclismo).

En sub-23, extraordinaria carrera de Jairo Álvarez (Construcciones Paulino), con Gonzalo de Luis (Ciclos Wordl.com) y Aitor Graña (Ciudad de Oviedo) completando el podio). De Luis logró la general ante Álvarez.

El próximo domingo se disputará el Campeonato de Asturias, en el parque de Los Pericones (Gijón).

Gijón, Pablo TUÑÓN

Mercedes Peris Minguet, nadadora perteneciente al Club Natación Santa Olaya, se subió al podio ayer en el Campeonato del Mundo de piscina corta de Dubai. La valenciana obtuvo una medalla de bronce en la prueba de 50 metros espalda, lo que supone el primer metal conseguido en un mundial en su palmarés personal.

La plusmarquista valenciana también ha marcado un hito en el Santa Olaya, ya que nunca antes en la historia del club uno de sus deportistas había alcanzado un podio en un campeonato del mundo, a pesar de haber contado con nadadores de la talla de María Olay o Marco Rivera. El éxito llegó en el último día de competición en Dubai y en la prueba en la que Peris es especialista, los 50 metros espalda.

Merche Peris, que tan sólo fue superada por la china Jing Zhao y la australiana Rachel Goh, consiguió además establecer un nuevo récord de España (26.80) al batir el que ella misma ostentaba. La nadadora valenciana confirmó con su actuación en la final su progresión en la piscina.

El pasado agosto ya había sorprendido con un bronce en los 50 metros espalda en el Europeo de Budapest de piscina larga. Sin embargo, el nivel de un Campeonato del Mundo es mucho más elevado y cualquier mínimo error puede dar al traste con todo el trabajo realizado.

En Dubai, Peris ya había sobresalido al alcanzar la final de los 100 metros espalda, un prueba que no es su especialidad y en la que no entraba en las quinielas. Sin embargo, en un excelente ejercicio de superación, la valenciana supo hacerse un hueco entre las mejores para finalizar séptima y establecer un nuevo récord de España al mejorar su propia marca.

Ayer, Peris llegó a la cima con el bronce obtenido. Su objetivo era meterse en la final de 50 metros espalda, pero se ha quedado corto dado el estado de gracia en el que se encuentra la nadadora, que con sus 25 años está saboreando las mieles del éxito.

El metal de la plusmarquista del Santa Olaya supone además un nuevo triunfo para la expedición española que compitió estos días en Dubai. Con la medalla de la valenciana, España sumó un total de ocho preseas: tres oros y una plata de Mireia Belmonte, un oro de Erika Villaécija, una plata y un bronce de Aschwin Wildeboer y el bronce de la nadadora del Santa Olaya. España firmó así la mejor actuación de la selección nacional en unos campeonatos del mundo. De esta manera, Peris ha hecho historia por triplicado: en su carrera particular, con la selección nacional y con el Club Natación Santa Olaya.