Gijón, Ángel CABRANES

José Ángel Valdés tiene un pie en el Málaga. El jugador gijonés recibió ayer la visita del director deportivo del club andaluz, Antonio Fernández, que tras recibir el visto bueno de la directiva del Sporting negoció con el jugador su posible incorporación al equipo entrenado por Manuel Pellegrini. En principio, la propuesta mejoraría notablemente la ficha del futbolista y se le ha ofrecido un contrato por el resto de temporada y cuatro más. El lateral rojiblanco parece ilusionado con esta operación, pero solicitó un plazo de un día más para meditar junto a su familia su posible marcha del Sporting. El club ingresaría unos tres millones de euros por su salida.

Antonio Fernández, director deportivo del Málaga, se desplazó ayer a Gijón para presentarle a José Ángel el proyecto deportivo del club andaluz y su propuesta económica para que refuerce la banda izquierda del conjunto blanquiazul. En la reunión, mantenida en un hotel gijonés, también estuvo presente el representante del futbolista del Sporting, Fredi Martínez. Antes de que se produjera este encuentro, el defensa rojiblanco reconocía en los micrófonos de la Radio del Principado de Asturias que «si la operación beneficia tanto al club como a mí, habrá que pensarlo. Si me tengo que ir del Sporting, que es el equipo en el que me crié y de mis amores, prefiero seguir en España. La opción del Málaga se estudiaría».

El Sporting dio luz verde a la negociación entre Antonio Fernández y José Ángel, ya que desde el club se considera que si continúa firme la propuesta de 3 millones de euros por parte de la entidad malacitana, sería un gran alivio para las arcas rojiblancas. Todo apunta a que sólo restan por concretar las características de las formas de pago por el traspaso, ya que el Sporting considera importante que se haga al contado o, en todo caso, con firmes garantías de cobro si se opta por aplazar alguna de las cantidades. El poderío económico del jeque árabe Abdullah Bin Nasser Al-Than, que se hizo con la propiedad del Málaga este verano, tras desembolsar una cantidad que ronda los 36 millones de euros (incluida la deuda del club, que se aproxima a los catorce), podría ayudar a que el traspaso acabe materializándose.

Una vez conocida la oferta blanquiazul, José Ángel valoró favorablemente el ofrecimiento, aunque solicitó a Antonio Fernández poder tomarse un día más para meditar junto a su círculo más cercano el posible cambio de aires. El fuerte vínculo familiar del joven jugador, de tan sólo 21 años, es clave a la hora de tomar decisiones de tanta importancia. El representante malacitano accedió a esta condición, aunque subrayó que es importante que esta situación se resuelva con celeridad, ya que el Málaga quiere cerrar cuanto antes el capítulo de fichajes en el mercado de invierno.

Todo hace pensar que el rojiblanco dará el sí definitivo a lo largo de la jornada de hoy y pondrá fin a su etapa como rojiblanco. José Ángel llegó a Mareo con tan sólo 8 años, tras pasar por las categorías inferiores del Roces y La Braña. A partir de ahí fue creciendo como futbolista hasta que debutó con el primer equipo en el Nou Camp el 8 de febrero de 2009. Al día siguiente firmó su primer contrato como profesional, que aún continúa vigente. En él se ligaba al club de sus amores por cinco años y una cláusula de rescisión de 18 millones de euros. Los reconocimientos al lateral gijonés han sido muchos en los últimos años. Internacional sub-20 y sub-21, ha disputado un Mundial y ha ganado los Juegos del Mediterráneo. Además, la pasada temporada consiguió el primer puesto en los prestigiosos premios «Fútbol Draft», en la posición de lateral izquierdo, tras haber quedado segundo el año anterior. Se marcharía así otra de las perlas de Mareo para intentar saldar las cuentas rojiblancas.

José Fernández, máximo accionista del club, se personó ayer en las oficinas del Sporting en Mareo. Su visita añadió relevancia a la operación de traspaso de José Ángel al Málaga. El dirigente rojiblanco se reunió con el presidente, Manuel Vega-Arango, para mantenerse informado de las últimas noticias del club. Además, Fernández también quiso estar al corriente de la junta general de accionistas, que tendrá lugar hoy. Los posibles tres millones de euros de beneficios podrían ir aumentados con otros tres si la operación de José Ángel se culmina.