Oviedo, José PALACIO

La Vuelta a Asturias sobrevive a la crisis. Las dificultades económicas pusieron en serio peligro la continuidad de la ronda asturiana, pero al final la integración de la Subida al Naranco como una etapa más de la Vuelta a Asturias, permitió asegurar la semana grande del ciclismo asturiano.

La LV Edición de la Vuelta Ciclista a Asturias y la XLV Subida al Naranco, integrada como quinta etapa de la ronda fueron presentadas ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El acto contó con la presencia de la directora ejecutiva de la prueba y presidenta del Club Ciclista Aramo, Cristina Álvarez Mendo; el coordinador general de la Vuelta, Jorge Luis Montero; el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña; el director de retransmisiones deportivas de la Televisión del Principado de Asturias, Antonio Rodríguez Virgili, y el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado, José Luis Junquera.

Cristina Alvarez destacó que «fue un año difícil. Llegó un momento en que llegamos a pensar que teníamos que arrojar la toalla, pero al final vimos la luz al final del túnel y optamos por integrar la Subida al Naranco en la Vuelta para garantizar la continuidad. Perdemos un día de competición, pero es la única opción que teníamos para seguir manteniendo la carrera». Destacó también «el apoyo incondicional de nuestros fieles patrocinadores, así como del Gobierno Regional y de los Ayuntamientos, encabezados por el de Oviedo». Antonio Rodríguez Virgili, destacó que la «Vuelta aguanta el tirón y eso es bueno para toda Asturias». Indicó que la TPA ofrecerá dos horas diarias de ciclismo con un despliegue similar al ofrecido el año pasado.

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana, José Luis Junquera, señaló que «es un milagro que la Vuelta sobreviva, teniendo en cuenta los tiempos que corren, conseguir tener cinco etapas en un lujo para Asturias». Junquera destacó la incorporación del maillot azul para el líder y ganador de la Vuelta, «un signo de identidad con los colores de Asturias» y anunció que en la quinta etapa, con final en el Naranco, la Federación organizará una prueba en El Naranco para promocionar el BTT, con niños de Asturias y Cantabria.

Gerardo Antuña señaló el «compromiso del Ayuntamiento de Oviedo con el ciclismo y prueba de ello es que dedicamos 205.000 euros anuales a esta disciplina y seguiremos apostando por ella en un futuro para volver a contar en Asturias con dos pruebas de la categoría de la Vuelta y de la Subida al Naranco».