El retorno del Marino a Segunda B fue muy especial para tres jugadores: Luis Cuenca, Mario Prieto y Sergio Villanueva, y para el delegado del equipo, Gustavo Gutiérrez. Los cuatro habían vivido otro ascenso con el Marino y saborearon de otra forma el gusto de la victoria.

Luis Cuenca, Mario Prieto y Sergio Villanueva vivieron el ascenso de la temporada 2000-2001, con Roberto Robles como técnico. Villanueva lo recuerda a la perfección. «Aquello fue muy emotivo porque no dependíamos de nosotros y sufrimos mucho. Teníamos que ganar al Xove Lago y que no lo hiciera el Móstoles en Valladolid», señaló para añadir: «Ahora, al ser a una eliminatoria había más opciones». Villanueva lleva cinco ascensos a Segunda B: dos con el Marino y el Oviedo y uno con el Vecindario.

El dato curioso es que Mario Prieto era compañero de Villanueva en todos los ascensos y volvió a coincidir ahora en el Marino. «Es una anécdota, lo importante es que un club modesto como el Marino logre éxitos a nivel nacional gracias a una buena gestión», explicó.

Luis Cuenca llegó en octubre al Marino tras no renovar con el Amorebieta y dice que fue «muy bonito» lograr el ascenso. «Subir en Miramar es una pasada, como la temporada. Yo lo jugué todo desde que llegué y la pena es que una lesión me impidiera jugar la eliminatoria».

Gustavo Gutiérrez es, junto con el técnico, José Luis Quirós, el único superviviente del anterior ascenso (temporada 2003-2004), y ahora lo vivió de forma diferente. «Como jugador fue mejor, y aunque la alegría es total, no es comparable».

Los cuatro confían en que el club logre mantener una base de la actual plantilla. «La Segunda B es dura y la clave del éxito está en mantener este bloque», comentó Cuenca. «Hay una buena relación entre jóvenes y veteranos que puede cuajar en una gran plantilla con algunos fichajes, y ahora todos querrán jugar en el Marino», defendió Prieto. «Todo el mundo sumó y hay una gran base para el próximo año», añadió Villanueva. «El presidente hará una plantilla lo más competitiva posible y estoy seguro de que ya la tiene en mente», según Gustavo.

Los tres jugadores dicen que el grueso de la plantilla quiere seguir, incluidos ellos mismos. «Me encantaría seguir y que lo hiciera el grueso de la plantilla porque es un grupo humano fantástico», dice Prieto. «Después de tanto tiempo fuera me gustaría renovar, pero eso depende de que lleguemos a un acuerdo», comentó Cuenca. «Estoy muy bien aquí, fue una temporada muy buena y por mí no hay problema en seguir», añadió Villanueva.

Todos confían, asimismo, en la continuidad de Quirós, pese a que el míster les dijo que era el último año. «Sería bueno que siguiera para dar estabilidad al equipo el primer año, y espero que el presidente le convenza», señaló Cuenca. «Se me hace raro que no siga», comentó Villanueva. «Él fue la base del ascenso y con su continuidad habría mucho ganado», concluyó Cuenca.