La cuestión de moda en el fútbol español es el debate acerca de la Liga se parece a la competición escocesa, ejemplo por antonomasia de un torneo dominado históricamente por dos equipos. Están el Glasgow Rangers y el Celtic de Glasgow; el resto queda a mucha distancia. Nadie mejor que el delantero rojiblanco Nacho Novo, que defendió durante años la camiseta azul del club protestante, para establecer los parámetros de esta comparación. «Es un fútbol totalmente diferente, aunque sí que se parecen en el dominio que ejercen dos grandes clubes».

Ahí se termina todo el parecido que detecta el atacante gallego entre dos competiciones que conoce a la perfección. «Aun así, el fútbol es totalmente diferente. Aquí es más táctico y allá todo es más directo y más de contacto», desmenuza Nacho Novo. Volviendo al dominio de los dos grandes, el gallego apunta: «Si todos los clubes tuvieran el presupuesto de Real Madrid y Barcelona, se igualaría la cosa». El futbolista del Sporting entiende que éste no es un problema exclusivo del fútbol español: «Es algo que no sólo pasa aquí. En cualquier país está todo muy complicado; en Italia y en casi todos los países hay algunos equipos con presupuestos muy buenos».

Lo que no acepta el gallego es que esto sea algo inherente a las grandes ligas. De hecho, pone sobre la mesa una excepción notable en uno de los torneos más fuertes del mundo: «En Inglaterra es más competitivo. Aunque el Manchester United está ahí, siempre hay seis o siete equipos peleando por ganar la Liga». En todo caso, concluye, «esto es lo que hay».

Tras analizar el panorama nacional, Nacho Novo se centra en la actualidad de su equipo. «En el primer partido no se estuvo bien, pero yo confío en todos mis compañeros y espero que para el próximo partido salgamos mejor», argumentó el atacante rojiblanco.

Una de las cuestiones más polémicas de este inicio liguero es precisamente la posición en la que Preciado sitúa a Nacho Novo. Durante el verano, el gallego fue uno de los futbolistas más destacados del Sporting ocupando su demarcación natural como segundo delantero. Sin embargo, en cuanto comenzó la competición, Preciado lo devolvió al exilio en la banda derecha, donde su rendimiento baja varios enteros. «Siempre se rinde más en el puesto natural, pero al final de la temporada pasada ya intentaba tirar más para arriba y tirar diagonales en vez de bajar tanto», explica.

En cualquier caso, Nacho Novo prefiere pasar de puntillas sobre el tema y evita cualquier polémica con su entrenador: «Sobre decisiones técnicas, el entrenador es el que decide; yo, a cumplir. Somos una plantilla grande y queremos jugar, así que hay que acatar las decisiones del entrenador». Aunque sea en una posición que no le es propicia, Novo se da por satisfecho siempre que esto le permita mantenerse en el equipo titular. «Yo lo que quiero realmente es jugar, ser titular y estar en el once», apunta, para insistir en que «en lo único que pienso es en jugar y en dar lo mejor que tengo para ayudar al equipo».

El delantero rojiblanco se muestra confiado en la reacción del equipo, aunque advierte de que «ir a Pamplona, siempre es complicado». El rojiblanco tiene fresca la derrota sufrida por el Sporting en la temporada pasada y se muestra partidario de cambiar esa dinámica. Nacho Novo se pone tremendo y anuncia: «El próximo partido es una final». El gallego va más allá y espera que «nosotros vamos a tener todo finales».

En todo caso, el gallego no está preocupado. Nacho Novo modera su discurso y recuerda que la Liga «acaba de empezar y aún queda mucho, espero que vamos a responder a todo el mundo y a darle una alegría a esta afición que está con el equipo al cien por cien». El rojiblanco confía en que su equipo siga la misma trayectoria de la campaña anterior, en la que «hubo equipos que empezaron muy bien y luego pegaron un bajón muy grande». El gallego se muestra convencido de que «nosotros vamos a ir a más, porque hemos trabajado muy bien».

Con todo, la imagen mostrada ante la Real Sociedad no ha sido buena y en El Molinón, al igual que sucedió ante el Génova, se oyeron algunos pitos. «La afición está con nosotros, aunque alguna vez puedes escuchar una pitada; pero ha estado con nosotros en los momentos malos, y ahora también», valora. Nacho Novo lanza flores a la grada porque «tenemos una afición como no la hay en España, con miles de seguidores en los viajes».