Oviedo

El montañero langreano Eloy García Riera, de 85 años, falleció en la mañana de ayer de forma repentina en Granada. Fue el inesperado y doloroso epílogo a la participación asturiana en la XXXVIII Marcha Nacional de Veteranos de montaña en la que el fallecido había tomado parte, que se celebró en la citada provincia andaluza.

Vecino de La Joécara en Langreo, antiguo minero y miembro del club Jultayu-Ensidesa, Eloy García era un apasionado de la montaña y como tal acababa de vivir dos emocionantes experiencias: el pasado lunes día 10, había coronado el pico Veleta, en Sierra Nevada, la tercera máxima altitud de la España peninsular (3.395 metros, por detrás del Mulhacén y el Aneto), y este domingo no sólo había completado los 11 kilómetros de la marcha de veteranos, celebrada en el municipio granadino de El Padul, sino que había recibido el trofeo al participante de mayor edad, por lo que se manifestaba encantado.

Nada hacía presagiar que el animoso Eloy sufriría horas después, cuando la amplia expedición de la agrupación de montañeros veteranos del Principado de Asturias, de la que era miembro fundador, estaba a punto de iniciar el regreso, una indisposición repentina que le ocasionaría la muerte de forma fulminante.

La capilla ardiente se encuentra en la sala 14 del tanatorio de Langreo, desde el cual será conducido el cadáver al de Sotrondio, a las cinco y media de la tarde de hoy, en donde será incinerado.