«El título me lo ha servido en bandeja la afición del Sporting. Es una pregunta recurrente en cualquier tertulia de chigre». El periodista Rubén Díaz, ex redactor de LA NUEVA ESPAÑA, hace un repaso a la trayectoria seguida por Preciado en sus cinco primeras temporadas en el Sporting, en las que se convirtió en un técnico de récord al ser el entrenador que más tiempo logró ocupar el banquillo rojiblanco de forma continuada y se pregunta «¿Quién mejoraría a Preciado?». Este atrevido proyecto editorial estará disponible en las librerías, grandes superficies libreras y en la tienda oficial del Sporting desde el próximo miércoles al precio de 20 euros. Son 288 páginas llenas de anécdotas y de recuerdos desde la perspectiva del propio Preciado. La primera edición, que tendrá una tirada de 1.500 ejemplares, se presentará el jueves (20 horas) en la sala Acapulco del Casino de Gijón en un acto abierto al público y en el que estarán presentes el propio Preciado, Manuel Enrique Mejuto González (autor del epílogo) y César García Santiago, de ediciones La Cruz de Grado. También se espera la presencia de Diego Castro, autor del prólogo del libro, si el Getafe le da permiso.

«Es un relato novelado en el que un aficionado sportinguista va narrando cómo fueron los casi 200 partidos de Liga disputados en las primeras cinco temporadas de Preciado en el Sporting. Repasa partidos, jugadores que ha tenido a sus órdenes, rivales, técnicos, árbitros...», explica Rubén Díaz. El texto se adereza con las fotografías de Juan Carlos Tuero y de Juanjo Arias, colaboradores habituales de este periódico. La ilustración de la portada corrió a cargo de Manuel Antonio García Iglesias.

La distribución alcanzará puntos estratégicos de la península ibérica. Además de Asturias y Santander, donde el tirón de Preciado es evidente, el libro se venderá también en Madrid, Barcelona, León, Salamanca y Málaga, ciudades en las que reside una importante colonia asturiana.

El libro desvela muchas anécdotas desconocidas hasta ahora. «Preciado da su versión de lo que sucedió en el vestuario del Bernabeu cuando Mourinho entró a felicitar a los jugadores del Sporting y qué pasó entre ellos», explica Rubén Díaz. También se desvelan «el intento por repescar a un jugador que estuvo en la primera temporada y una conversación con José Fernández previa al partido de Santander».