El Patronato Deportivo Municipal de Gijón organizará a lo largo de 2012 un total de 53 pruebas, entre ellas ocho campeonatos de España de diferentes modalidades, según informó ayer el concejal de Deportes, Pedro Barbillo, quien también adelantó algunos de los proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja para próximos años.

Estos campeonatos de España son el de hockey sala femenino, rugby en la categoría cadete, el absoluto de lucha sambo, el senior individual y de selecciones absolutas de cross, el de flag football, el de escalada deportiva, el sub-17 de halterofilia y el junior y senior de patinaje.

Además, en la programación municipal se incluyen otras pruebas de gran nivel, como la Copa Princesa de voleibol femenino, la Milla Internacional de Gijón, una de las pruebas del pádel Pro-Tour, una etapa de la Vuelta a España de ciclismo y la final de la Copa Burn de Freestyle, además del tradicional hípico internacional.

En la programación de este año destaca la apuesta por el cicloturismo, ya que están señaladas cuatro pruebas «Villa de Gijón», el 13 de junio; las 24 horas de Las Mestas, del 30 de junio al 1 de julio; la Semana europea de cicloturismo, del 1 al 8 de julio, y la marcha cicloturista Gijón-Cuitu Negru, que se realizará el 25 de agosto sobre el mismo recorrido de la etapa reina de la Vuelta a España.

En el mismo acto Pedro Barbillo señaló los programas municipales en materia deportiva: vacaciones deportivas, escuelas deportivas, préstanos hacer deporte, actividad física y mantenimiento para adultos, a los que este año se unirá el de dinamización en piscinas municipales. A ellos hay que añadir los siete torneos municipales de tenis, bádminton, squash, pádel, frontenis, fútbol playa y fútbol sala.

Otra de las novedades es la puesta en marcha del denominado «Aula de debate», que con periodicidad cuatrimestral organizará debates y mesas redondas sobre todo tipo de temas relacionados con el deporte. Especialmente ilusionados están los responsables municipales en materia deportiva en el programa de formación continua, que pretende mejorar la capacitación de los responsables de los dirigentes de los clubes de la ciudad en materia de gestión y formación de técnicos.

Todos los años, el Patronato Deportivo Municipal distingue a los mejores deportistas, clubes y entidades que colaboran en la programación deportiva anual, pero a partir de este año el Ayuntamiento tiene la intención de conceder una docena de premios que llevarán la denominación «Gijón Deporte», que a medio plazo sustituyan a los anteriores, pero que supongan un mayor prestigio para los ganadores y que premien distintos aspectos como valores, deporte base, deporte absoluto aficionado, alto rendimiento, etcétera.

El concejal de Deportes también desveló que «el Ayuntamiento está trabajando para poder albergar el Campeonato de España master de natación, el Mundial también master, en 2013, y el Campeonato del Mundo de escalada deportiva, en 2014».