La norma dice que el grande gana casi siempre. Más cuando se trata de un equipo tan grande como el Barcelona de Guardiola, que ha sido capaz de escribir algunas de las páginas más brillantes de la historia del conjunto azulgrana y del fútbol español en general. Toda norma tiene su excepción, y en el vestuario del Sporting hay tres. Juan Pablo, Eguren y Trejo son los tres futbolistas rojiblancos que ya saben lo que es derrotar al Barcelona.

El portero leonés amargó el debut de Guardiola con una inesperada derrota en Los Pajaritos ante el Numancia (1-0) el 31 de agosto de 2008. Juan Pablo, que jugó todo el partido, resistió con entereza el chaparrón de ocasiones azulgranas y logró mantener inmaculada su portería. Unos meses antes, en marzo de 2008, El Villarreal de Sebastián Eguren logró imponerse en el Nou Camp (1-2).

El caso más llamativo es el Óscar Trejo. El delantero argentino ha participado en dos victorias del Mallorca ante los azulgranas, aunque es cierto que su concurso fue nada más que testimonial. La primera vez que Trejo derrotó al Barça fue en el Nou Camp (2-3) en la temporada 2007-08, y la segunda, en el Iberostar Estadi (2-1), en la campaña 2008-09. Trejo sumó seis minutos entre ambos encuentros.

Sin lugar a dudas, nadie en el Sporting actual acumula tantos enfrentamientos con el Barcelona como su entrenador, Javier Clemente. Sin embargo, la estadística no invita al optimismo. El técnico de Baracaldo sólo ha ganado en dos de sus diecisiete visitas al Nou Camp. Clemente ha visitado el feudo azulgrana en Liga en trece ocasiones y su única victoria se remonta a hace 29 años, cuando el Athletic campeón de Liga ganó por la mínima gracias a un tanto de Andoni Goikoetxea. El balance liguero lo completan dos empates. Además, los equipos de Clemente han visitado el Nou Camp en otras tres ocasiones para disputar partidos de Copa y siempre salieron derrotados. La segunda victoria se consiguió en la vuelta de la Supercopa de 1983 (0-1), pero resultó insuficiente para arrebatarle la Copa a un conjunto azulgrana que había goleado (1-3) en San Mamés.

El Sporting necesita un buen resultado el sábado (20 horas) en el feudo azulgrana para recuperar el ánimo tras el duro varapalo que supuso el empate ante el Racing de Santander. El Barcelona no podrá contar con los dos futbolistas que más daño les han hecho a los rojiblancos en su pasado reciente. Villa es baja por lesión y Leo Messi está sancionado. Al margen de estos dos futbolistas, los únicos componentes de la plantilla culé que le han marcado al Sporting son Iniesta, Xavi, Alves, Keita, Pedro y Adriano.