No se registraron sorpresas en el Campeonato de Asturias de invierno-VII Memorial «Pepe Montes», celebrado en Trasona, al recaer los títulos autonómicos absolutos en Javier Hernanz (kayak hombre), Maribel García (kayak mujer) y Falo Menéndez (canoa). Por clubes, el galardón fue para Los Gorilas, de Candás, por delante del Grupo Covadonga y del Piraguas Villaviciosa-El Gaitero. Eso sí, hubo malestar con la Federación durante la mañana del sábado, ya que se retrasó dos horas el inicio de la competición a causa de la carencia de combustible de las lanchas, aunque la normalidad reinó en la jornada de clausura.

En K-1 senior hombre, el olímpico Javier Hernanz (Grupo Covadonga), quien el sábado se impuso en la contrarreloj de 2.000 metros (7.51), demostró ayer, pese al viento, su buen momento a estas alturas del año, pues en la prueba de fondo (5.000 metros) se dio un auténtico paseo a partir del primer medio kilómetro de la final. El parragués, que hoy se reincorpora al grupo de trabajo de la selección nacional, en Madrid, invirtió en el recorrido 22.03.450, aventajando en poco más de 35 segundos a Alejandro García (Los Gorilas) y en casi 39 segundos a Rafa Carril (Oviedo Kayak-Feve). La cuarta posición sería para Agustín Ordóñez (Los Gorilas). En sub-23, la victoria sonrió al cangués Luis Amado Pérez (SCD Ribadesella), que necesitó 23.05.490 para completar los 5.000 metros, ocupando la quinta plaza en la clasificación absoluta, por delante de Javier López (Club de Mar de Avilés) -séptimo y subcampeón sub-23- y de Guillermo Pérez (Los Cuervos de Pravia) -undécimo en la general y bronce en categoría sub-23.

Tampoco hubo emoción en mujer K-1, pues Maribel García (SD Gauzón-Cabo Peñes) ganó con autoridad, tras emplear 24.44.480. Segunda clasificada y triunfadora en sub-23 fue Silvia Fernández (Natación Langreo), a 46 segundos de la gozoniega, en tanto que Sonia Zapatero (Los Gorilas) ocupó el tercer puesto absoluto y su compañera en el club candasín Elena Cuervo, el quinto lugar. La gijonesa Carlota Álvarez (Grupo Covadonga), cuarta absoluta, quedó subcampeona sub-23. Completó el podio en esa categoría Mariana García (SD Gauzón-Cabo Peñes), sexta en la clasificación general.

Asimismo, en la especialidad de canoa se cumplieron los pronósticos, que apuntaban como favorito a Falo Menéndez (Los Gorilas). Tras el candasín se clasificó el pixueto David Fernández (Club de Mar), campeón en la categoría sub-23, seguido de Octavio Fernández (Los Gorilas), éste plata en senior, y del riosellano Diego Suárez (SCD Ribadesella), medalla de bronce en senior.

En juvenil K-1 el podio se lo repartieron Nacho Fernández (Club de Mar), Juan Oriyés (El Gaitero) y Miguel Lloréns (SCD Ribadesella); en mujer juvenil K-1 las tres primeras plazas las coparon Alba Miranda (El Gaitero), Ana Martínez (Grupo Covadonga) y Celia Remis Cueva (Grupo Covadonga); y en juvenil C-1, las tres preseas serían para Daniel Serrano, José Ramón de los Toyos y Miguel González, terna, de Los Gorilas. En mujer cadete kayak ganaron Sara Ouzante (Grupo Covadonga) y Alba Remis (Los Rápidos-Jaire Aventura), en A y B, respectivamente; en chicos, Pedro Vázquez (Los Rápidos-Jaire Aventura), en cadete A, y Hugo Miranda (Villaviciosa-El Gaitero), en B; y en canoa, Alejandro Alonso (Náutico Ensidesa).