Oviedo, Antonio LORCA

El alemán Klaus Flenger es un importante fotógrafo, especializado en escalada y montañismo. La mayor parte de su tiempo lo pasa viajando a lugares inaccesibles para la gran mayoría. Pero no siempre fue así. Hace diez años Flenger era un acomodado ingeniero que trabajaba para la compañía Siemens y para quien hacer fotos era tan sólo un pasatiempo. «En esa época yo era una persona normal», explica entre carcajadas Flenger.

Entre expedición y expedición el alemán ha encontrado un hueco para venir a Asturias y poder así recoger los dos premios que ha ganado en el certamen de fotografía de montaña y naturaleza Memorial «María Luisa». El alemán se ha hecho con el premio en las modalidades de alpinismo y escalada. El primero con la fotografía «Patagonien, Poincenot», y el segundo, con «Climbing the cave».

La Patagonia es uno de los destinos más recurrentes en las expediciones de este fotógrafo alemán, que ha estado en la zona más austral de América en siete ocasiones. Las fotos que presentó al concurso están hechas durante la escalada al Fitz Roy. «Estas fotos las hice en 2009. En aquella ocasión las condiciones del tiempo eran durísimas y llegó un momento en que seguir era un riesgo excesivo y al final decidimos dar la vuelta. Lo intentamos hacer el siguiente día, pero fue imposible». De aquella aventura Flenger dejó un bello testimonio con su cámara.

Siempre sonriente y divertido, hablando despacio y en un tono de voz muy baja, el fotógrafo desgrana su peripecia vital. Lo que ha ganado y lo que ha perdido al convertir su pasión en una profesión con la que se gana la vida. Ahora para Flenger irse de vacaciones es estar en casa: «Raramente duermo en mi cama, para mí ir de vacaciones es estar en casa». Pero le compensa. «He estado en lugares del mundo en los que muy poca gente ha podido estar, y hago lo que me gusta», explica.

Una de las claves para hacer fotos en la montaña es «estar rodeado de un buen equipo». Flenger se muestra muy orgulloso de la gente con la que trabaja, como el montañero Stefan Glomacz: «Son gente muy solvente y muy profesional. Cuando hacemos una expedición trabajamos intensamente y es importante contar con gente que esté preparada y en la que puedes confiar», añade el alemán.

Flenger estará toda la semana en Asturias y ya le ha echado el ojo a algunas de sus montañas. «Puede ser, estoy muy sorprendido con lo que he visto desde que llegué», responde el fotógrafo cuando se le pregunta por si tiene previsto algún proyecto aquí. «Estoy muy sorprendido de que montañas tan altas como las de los Picos de Europa estén tan cerca de la playa», explica el alemán. Al tiempo, Román Benito, uno de los organizadores del certamen, le asegura que no se irá sin hacer un primer acercamiento.