Cornellana (Salas), L. V.

La temporada del salmón arranca mañana en los ríos asturianos, y con ella la ilusión de muchos pescadores que sueñan con sacar el codiciado y cotizado campanu. Por el primer ejemplar de la temporada se llegan a pagar grandes sumas de dinero, que alcanzaron los 18.000 euros en 2007. Por el campanu suelen pujar restaurantes afamados, para, posteriormente, invitar a importantes personajes de vida social, política o deportiva de nuestro país.

La expectación crece cada año ante una cita que reunirá en pocas horas en torno a los principales cotos a numerosos aficionados y curiosos dispuestos a ser testigos de excepción de una gesta memorable. La pesca fluvial es uno de los deportes que cuentan con mayor arraigo en la región.

Además de Cornellana, donde se celebra todo el fin de semana la feria Capenastur, dedicada a la caza, la pesca, la naturaleza y el turismo activo y que tendrá como plato fuerte la subasta del campanu mañana, Pravia es otro de los centros neurálgicos del salmón en Asturias. En el concejo entrará en funcionamiento previsiblemente a lo largo de este año la Casa del Salmón.

La segunda y definitiva parte del museo se encuadra en un edificio de nueva creación. Allí se hablará sobre las distintas artes de pesca y se hará especial hincapié en la figura de Belarmino Martínez, un praviano que es un reconocido montador de moscas de salmón.

También habrá un apartado interactivo en el que destaca un simulador de pesca de salmón y otras especies. Respecto a la exposición sobre la relación entre el hombre y el salmón, los elementos que se expondrán ya están listos. Se exhibirán, entre otros, cañas de pescar de distintas épocas, carretes, ganchos y cucharillas. Aun así, se siguen recopilando objetos, ya que la intención es convertir el centro en un gran archivo de elementos tradicionales de pesca. De ahí que el Ayuntamiento agradezca la donación de estos elementos, a sabiendas de la gran tradición salmonera de Pravia.

El contenido expositivo estará dividido en módulos agrupados en torno a un cuerpo central. Cada módulo hará referencia a una época que se explicará con textos significativos y escenografía específica, así como imágenes. El centro tiene como objetivo demostrar que estudiando la relación del salmón con el ser humano se puede escribir la historia de un territorio.

Además, las riberas del río Aranguín a su paso por la villa de Pravia han sido transformadas en espacios de recreo mediante el trazado de sendas y la instalación de pasarelas de madera. La recuperación de la zona se completará con la finalización de la rehabilitación del edificio de La Azucarera. La pesca del salmón siempre ha sido una de las tradiciones arraigadas en Pravia, con lugares emblemáticos como el Puente de Quinzanas.

El concejo de Belmonte de Miranda, que integra, junto al de Somiedo, la comarca de Pigüeña, es un auténtico paraíso para los amantes de la pesca del salmón. La cuenca del río Pigüeña brinda algunas de las mejores zonas salmoneras de Asturias.

Las tierras belmontinas están marcadas por el contraste entre las grandes sierras -las de Bexega, Arcéu, Montovo, Bustariega y el cordal de Porcabezas- y el estrecho valle del Pigüeña, que atraviesa el concejo de Sur a Norte y divide en dos la capital del concejo. Además de ese río y sus afluentes, este municipio abarca parte de la vega del Narcea.

Es un espacio privilegiado desde el punto de vista medioambiental, con numerosas especies vegetales y fauna autóctonas, sobre todo de montaña. El sector suroriental del concejo forma parte del parque natural de Somiedo. Sus sierras muestran además las huellas de su antiguo poblamiento, ejemplificadas por los túmulos del Camín Real de La Mesa y el monte de La Escrita, y el castro del Pico Cervera, así como por las explotaciones auríferas de época romana, abundantes en la comarca.

Un gran aliciente para el visitante son las rutas que pueden realizarse por el concejo. Para dar a conocer el patrimonio natural y cultural del concejo se han señalizado una serie de rutas con paneles informativos que indican los restos más destacados que se pueden ver desde diversos puntos del territorio.

En la villa puede visitarse el Museo del Oro, con una completa aula didáctica en la que se ven los orígenes de la minería del oro en la zona, desde tiempos de los romanos hasta la actualidad. Al hablar de Belmonte de Miranda no puede olvidarse el arte culinario, uno de los elementos que más han contribuido a extender la fama de este concejo.

El Ayuntamiento de Belmonte de Miranda no cesa en la organización de eventos y el fin de semana del sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril celebrará el IX Concurso-exposición del caballo.