Gijón, J. J.

La novena edición del Trofeo Internacional de Patinaje de Velocidad que organiza el club patín Pelayo reunirá este fin de semana a alrededor de 350 patinadores de 30 equipos diferentes provenientes de las comunidades de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Valencia, Madrid, Castilla y León y Asturias así como de Portugal.

El trofeo comenzó ha disputarse hace 29 años para patinadores asturianos, hace 23 pasó a ser nacional y desde hace 9 alcanzó la internacionalidad con la presencia de clubes portugueses y franceses principalmente. En esta edición se disputará en dos jornadas, la del sábado en la pista de Moreda y la del domingo en el circuito de Las Mestas, siempre y cuando lo permitan las condiciones climatológicas. En caso contrario las dos jornadas serán en Moreda. La competición está abierta a patinadores de las categorías minibenjamín a máster.

El trofeo reunirá a los mejores patinadores nacionales entre ellos el subcampeón del mundo Patxi Peula o Iñigo Vidondo, Sergio Fernández Javier López, Daniel Villaverde, Nacho García, Daniel Cid, David López, Sheila Posada, Saray Narváez, Itziar Gutiérrez, Nerea Nuño, Vera Iglesias o Iris Fernández, medallistas todos ellos en campeonatos de Europa. La representación portuguesa también cuenta en sus filas con patinadores que estuvieron en el Campeonato de Europa del 2011. En la competición también tomarán parte los patinadores del Centro de Perfeccionamiento de Patinaje de Velocidad del Principado de Asturias.

La organización está a la espera de que patinadores de la federación colombiana reciban a tiempo el visado de entrada en España ya que están inscritos en el trofeo pero por el momento no tienen toda la documentación en regla.

La presencia de los colombianos aumentaría notablemente el nivel del trofeo ya que Colombia es en estos momentos el país dominador de este deporte habiendo ganado los últimos campeonatos del mundo celebrados entre ellos el disputado en Gijón en el año 2008 precisamente en las pistas en las que se disputará el trofeo.

Las pruebas en las que se competirá serán los 500 metros sprint, 1.000 metros línea, 1.500 metros línea, 3.000 metros línea, 10.000 metros eliminación, 3.000 metros puntos y 10.000 metros puntos. En total 16 pruebas a lo largo de las jornadas de sábado y domingo.

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría al final de las dos jornadas de competición y una vez sumados los puntos logrados en cada una de la pruebas celebradas. La organización también entregará un trofeo y premios en metálico para los tres primeros en la categoría absoluta.