Oviedo, Lucas BLANCO

El relevo generacional de los bolos en la modalidad de cuatreada ya traspasa fronteras, pues el pasado miércoles las dos principales jóvenes figuras de la actualidad, el lavianés Sergio Hevia y el langreano Andoni Santiago, de 17 y 20 años, partían rumbo a Buenos Aires para participar en un torneo internacional que se prolongará hasta el martes de la próxima semana, constituyendo, así, la selección más joven de la historia para un torneo de esta índole.

Ya en tierras argentinas, los roscadores seleccionados por la Federación Asturiana se enfrentarán a jugadores de los centros asturianos de Santiago de Chile, Juventudes de Siero y Noreña, Buenos Aires y Santa Fe, en unas competiciones que serán tanto de carácter individual como por parejas.

Herederos de la tradición bolística de las cuencas mineras y a los que muchos ya comparan con los grandes dominadores de la cuatreada en los últimos tiempos, Bernardo Menéndez y Javier Pruneda, Hevia y Santiago llevan ya varios años colándose en importantes finales, si bien destacaron especialmente en las competiciones de 2011.

Hevia batió la pasada temporada todos los registros al jugar la final en nueve grandes torneos de categoría absoluta, lo que le sirvió para ganarse el oficioso título de mejor jugador del año. Fue campeón en el torneo provincial de la Peña Reculta de Gijón, en los Bolos en la Calle de Cangas de Onís, el XI Memorial «Tino El Panaderu» y el Torneo de Campeones organizado también por la peña Reculta, a los que hay que sumar otros cinco subcampeonatos que completaron doce meses de ensueño con unos logros que no se le recuerdan a ninguna leyenda de la cuatreada a los 16 años, si bien su exitoso currículum ya se veía venir desde que en 2010 se colase en cuatro grandes finales.

Santiago ya sorprendió al mundo bolístico proclamándose vencedor de la novena edición del torneo «Un millón para el mejor», de Oviedo, a los 15 años, finalizando en 2011 en cuarta posición del Campeonato de Asturias absoluto, además de proclamarse campeón del memorial «Nevado» de Sama de Langreo ante el propio Sergio y obtener el subcampeonato en el torneo «San Mateo» en Los Prados.

Sin duda, estos historiales suponen una garantía de éxito de unos jugadores que a priori partirán como favoritos en la competición bonaerense, aunque también habrá que contar con el Centro Asturiano de Santa Fe, principal cantera de la cuatreada en ultramar.