Oviedo, J. E. CIMA

Beñat Intxausti (Movistar) es uno de los ilustres que corre la Vuelta a Asturias. El vasco reconoce que «llego de estar sin competir porque en la Tirreno-Adriático cogí un virus que me tuvo parado dos semanas y me impidió correr la Vuelta al País Vasco. Tuve que variar la planificación y espero en Asturias coger un buen punto de forma para el Giro de Italia». En estas carreteras ya logró triunfos porque «este terreno se me da bien. Vengo con ganas, pero no tan fino como quisiera. Veo favorito a mi compañero Javi Moreno, aunque enfrente hay grandes rivales».

Cano y Lechuga (Andalucía) son una pareja que de juveniles destacaron en el Trofeo Fuente, que es donde ya se ven futuros campeones. Lechuga, que fue segundo en la general y ganó tres etapas y la prueba de la Copa de España, a sus 21 años viene «a intentar estar entre los diez mejores de la general porque ya cogí experiencia en estos dos años. Soy escalador y me gusta la etapa del Naranco. Mis compañeros Toribio y Carrasco también lucharán por estar con los mejores».

Cano, que ganó el Trofeo Fuente en 2006 y fue segundo en 2005, dice que «estas carreteras me gustan y se me dan bien. De juvenil era el mejor en todo, ahora con 24 años soy más todo terreno y de media montaña. Me gustaría ganar aquí una etapa y lo voy a intentar con todas mis fuerzas». El valdesano Higinio Fernández, que se recalificó como aficionado en el equipo Lizarte, tras correr la Vuelta 2011 con el Caja Rural, está ilusionado «en dejarme ver en escapadas. Vengo de hacer quinto en la Vuelta a Castellón y estoy en buena forma, pero correr con profesionales buscando la general es otra cosa bien diferente». Ahora corre en su tierra con el maillot de la selección española con el «objetivo de hacer un buen papel en casa. La vuelta se redujo a tres días, pero sigue habiendo dureza y habrá guerra en cada jornada. La crono de Piedras Blancas marcará diferencias y luego todo se decidirá en el Naranco. Mi objetivo es estar en las fugas. A mi ex compañero Javi Moreno le veo como el principal favorito porque está en forma y además tiene un buen equipo».

Por otra parte, el francés Jachy Tarenne, presidente del Jurado Internacional de la Vuelta a Asturias, no pudo estar presente ayer en la reunión con los equipos porque su vuelo desde París se canceló.

Finalmente señalar que la Vuelta en la última etapa tiene una gran emboscada en Sisiello (km 141) con subida muy estrecha y dura.