La victoria del miércoles ante Corea del Sur dejó un puñado de buenas sensaciones en la selección española y un par de marcas para las estadísticas. Entre las primeras habría que destacar la pillería de Santi Cazorla aprovechando el salto de la barrera para lograr el 3-1 en un lanzamiento directo de falta, el sexto gol del asturiano con la Roja; el pulso dirimido a base de goles en la lucha abierta por el puesto de delantero centro entre Fernando Torres y Negredo, a falta aún de calibrar las opciones de Fernando Llorente, o la sensación de que el bético Beñat podría ser el líder de cualquier selección del planeta que no tuviera un centro del campo con Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta, Fábregas, Cazorla, Mata o Silva. Entre las marcas a resaltar, las 95 victorias que suma ya Íker Casillas con la selección, más que ningún otro jugador con su selección en todo el mundo, y los 54 partidos de Vicente del Bosque en el banquillo de la Roja, con lo que iguala los 54 de su predecesor, Luis Aragonés.

El marqués de Del Bosque y el Sabio de Hortaleza quedan igualados ahora en la cuarta plaza del ranking nacional, sólo por detrás de Javier Clemente (62), Miguel Muñoz (63) y Ladislao Kubala, que dirigió un total de 68 partidos en sus once años al frente del combinado español (1969-1980).

Del Bosque quedará el domingo tras el amistoso ante China en Sevilla ya como el cuarto seleccionador en solitario con más partidos dirigidos a España, y de alcanzar la final de la Eurocopa se plantará con un total de 61 partidos, por lo que de no haber ningún problema en la fase de clasificación para el Mundial de 2014 puede superar la marca de Laszi Kubala.

Del Bosque, no obstante, ya tiene sus propios récords en la selección española, como el de ser el entrenador más laureado. Comparte una Eurocopa con José Villalonga (1964) y Luis Aragonés (2008), pero supera a ambos con el Mundial ganado en Sudáfrica hace dos años.

Con el salmantino Del Bosque en el banquillo, España, además, presenta un extraordinario balance de 46 victorias en 54 partidos, lo que supone un 85,19 por ciento de partidos ganados. Debutó en agosto de 2008 con un 0-3 en Copenhague ante Dinamarca, y enlazó trece victorias consecutivas, el mejor inicio de un seleccionador español.

Con él, España sólo empató dos partidos y perdió media docena: ante Estados Unidos (2-0) en la Copa de Confederaciones previa al Mundial; frente a Suiza (1-0) en la primera jornada de la cita sudafricana, y en los más recientes amistosos frente a Argentina (4-1), Portugal (4-0), Italia (2-1) e Inglaterra (1-0).

Tras Del Bosque, quien mejor promedio de victorias presenta es Luis Aragonés (70,3%) y luego José María Mateos (69,5%), personaje único en la historia del fútbol español, que llegó al banquillo de la selección (1922-1933) desde el periodismo, pues era el jefe de deportes de la bilbaína «La Gaceta del Norte». Curiosamente, con Villalonga.

El único asturiano al frente de la selección española ha sido Manuel Meana Vallina (Gijón, 1901-Madrid, 1985), quien dirigió un total de doce partidos entre 1957 y 1959, con un balance de 7 victorias (58,3 por ciento), tres empates y dos derrotas. Meana, que como jugador siempre militó en el Sporting y fue internacional en siete ocasiones, dirigió también como entrenador al propio Sporting en dos etapas y al Real Oviedo, para desde 1961 y hasta su jubilación ser el director de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.