Que Tineo se convirtiera en sede de un Campeonato de España de atletismo, aunque fuera de una especialidad minoritaria pero que cada vez cuenta con más adeptos como es la de montaña, y que una atleta tinetense se proclamara alguna vez campeona de España sonaba a sueño para sus paisanos. Y ayer Tineo y una tinetense como Verónica Pérez hizo realidad un sueño que no se le pasaba por la imaginación prácticamente a nadie cuando el desaparecido Juan Carlos Fernández puso en marcha un buen día el cross de San Roque, lugar desde el que tomó la salida el Campeonato de España de Montaña 2012.

Con su triunfo (43.35) en su debut en una prueba de estas características, Vero Pérez hizo el mejor regalo de cumpleaños al Tineo Atletismo, que cumplía su vigésimo aniversario, y a su propia autoestima, que vivió su peor momento el año pasado cuando le impidieron competir en el Nacional de media maratón que se disputaba en Gijón, prueba en la que era la vigente subcampeona nacional, por no confirmar su participación en tiempo y forma según la Federación.

Vero no tuvo ayer problemas burocráticos y venció a la maquinaria administrativa, al viento, a los nervios y a los 8,3 kilómetros de recorrido de la prueba femenina, que tenía un desnivel de 618 metros de subida y 325 de bajada.

Si Verónica puso el sello a la prueba femenina, la masculina también tuvo sello asturiano con el langreano Martín Álvarez, tercero y desquitándose, como la tinetense, de otro disgusto sucedido la temporada pasada, cuando finalizó tercero en el Nacional disputado en Canarias y fue descalificado, como otros muchos atletas, supuestamente por haberse saltado un control. Esta vez nada se impuso en el camino de Martín, que fue bronce de ley y que tiene todas las papeletas de acompañar a Vero en Turquía, sede del Europeo de la especialidad.

La prueba se iniciaba a las 11 de la mañana en un circuito por las estribaciones de la Casa del Puerto y que llegaba al parque eólico, donde entre aerogeneradores y pinares discurría el Nacional. Un recorrido muy duro pero apto para la carrera a pie, salvo ciertos tramos que trajeron de cabeza a más de uno.

La carrera masculina, sobre 12,5 kilómetros y más de 1.500 de desnivel acumulado, fue toda una exhibición del madrileño Enrique Meneses, que coronó ya en solitario la subida que arrancaba en San Roque y aguantó el tipo en todo momento. Tampoco corrió peligro el segundo puesto de Crespo (57.04), al que se vio siempre muy sólido. Más miga tenía la lucha por la tercera plaza, que se dirimió en el kilómetro 6, cuando el langreano Martín Álvarez (58.09) vio flaquear en una subida al balear Castañer (58.48). Las fuerzas de Martín en las cuestas y el apoyo del público hacían el resto.

En chicas Verónica clavaba el papel de Meneses y su triunfo era incontestable. La tinetense señalaba como factores clave los entrenamientos hechos en el circuito diseñado por José Luís Capitán, que le habían proporcionado el control del ritmo que debía llevar. Un ritmo que ahogó a toda una campeona de España como la canaria Amada Sánchez (44.26), segunda.

Una buena pléyade de atletas veteranos destacaban también en Tineo como el local Luis Villamil, José Luis González, Javier Basarte, Luis Ramón Fernández o las féminas Eva Braña, Ana Cristina Aguado, Susana Álvarez, Esther Bello, Carmen Corujo, Elu Gonzalo, Henar Villoria Carmen Álvarez y Carmen Gudín, que conseguían medallas en casa.