Oviedo, S. E.

Los Juegos Ecuestres del Principado comenzaron ayer en las instalaciones del Centro Ecuestre El Asturcón con la disputa de la primera jornada del concurso de Salto, con alturas comprendidas entre 0,80 y 1,35 metros.

La prueba «grande» se disputó bajo un baremo Dos Fases en la que tomaron parte una veintena de conjuntos. De los ocho participantes que accedieron a la segunda fase el recorrido más rápido fue el de Diego Pérez Bilbao, con «Porland». El jinete ibicenco salió a pista en el último lugar con el tordo de 15 años y rebajó en más de medio segundo el crono de Iván Serrano, que encabezaba la prueba con «Zuidsand», también sin falta en ambas fases. Tercero y cuarto se clasificó el local Pablo Noval con «Delcrab Tampa PW» y «Delicrab Vedette», siendo la quinta plaza para Guillermo González con «Charly 1329».

Previamente se habían disputado las pruebas de 1,30 y 1,20. En la primera el dominador fue Leonardo Medal, que se hizo con los dos primeros puestos montando a «Goliat de Pegullal» y «Brens de Manzaneda», respectivamente, mientras que Miguel Álvarez-Buylla fue tercero con «Valentino».

En 1,20 la victoria fue para Fidel Dávila con «Círculo». Tras él se clasificaron: Benjamín Pérez, con «Fulltimes DQ»; Iván Serrano, con «Super D'Yeux»; Ari González, con «Caretino R», y nuevamente Fidel Dávila, en este caso con «Malpica de Pegullal».

Hoy comenzarán las pruebas de la disciplina de Doma Clásica, que contará con una treintena de participantes en las diez especialidades que se disputen tanto en la jornada de hoy como en la de mañana.

Este concurso será un nacional 2 estrellas y menores, en el que se podrá ver a gran parte de los medallistas del Campeonato de Asturias disputado hace escasos dos meses en las mismas instalaciones del municipal ovetense.

En las pruebas de San Jorge e Intermedia estarán los jinetes medalla de oro y plata 2012, Isaac Fernández y David Presa, que tratarán de cosechar triunfos en las pruebas de mayor nivel, en las que se encontrarán con dos jinetes leoneses como son Álvaro Álvarez y Joshua Vega. Estos dos jinetes vendrán al Asturcón con varios caballos y alumnos.

Otros medallistas asturianos como Carla Suárez e Irene Kocina en alevines; María Moreno-Luque en infantiles o Covadonga Martínez-Hombre y Elisa Saiz en juveniles 0* completarán la lista de participantes junto a jinetes venidos desde Galicia como los hermanos Pablo e Irene Iglesias Bastos, y jinetes de la Escuela DPA situada en las instalaciones del Centro Ecuestre el Asturcón.

El programa de pruebas de la Doma Clásica se iniciará a las 12 horas con las pruebas para caballos jóvenes hasta las 14:30, cuando se realizará la entrega de trofeos de las pruebas de la mañana. Tras un receso para la comida se reanudarán las pruebas que finalizarán con la cita más importante del día, la Reprise San Jorge.

La segunda jornada de competición se disputará a lo largo de la matinal del domingo, desde las 10 hasta las 14:45 horas, cuando finalizará la reprise Intermedia I.

El equipo de jueces lo presidirá el ovetense Antón Vázquez y contará con Jorge Conde, juez burgalés, y con Yolanda Rama, jueza vasca, como miembros. El madrileño Armando Santos será el delegado de la RFHE en el concurso.

La modalidad de Raid será la última disciplina que entre en competición en estos Juegos. Será mañana cuando los jinetes se enfrenten a las distintas rutas que componen cada uno de los tres concursos del programa: CEN 0* Novel, CEP 0* Novel y CEI 1*.

El CEI (Concurso Internacional de Raid) se desarrollará sobre una distancia de 80 kilómetros que serán divididos en tres fases de 32, 32 y 16 kilómetros respectivamente. Este concurso será puntuable para la Copa 1* que organiza la Real Federación Hípica Española y que la prueba de Oviedo será la decimotercera de un calendario de veinte que volverá a pasar por Asturias en el mes de octubre con el Raid Internacional que se dispute en Porrúa.

En el caso del CEN (concurso nacional) el recorrido estarán divididos también en tres fases con un descanso mínimo de 30 minutos entre cada una de ellas. En el caso del concurso territorial (CEP) la distancia a recorrer será de 40,4 kilómetros, divididos en dos fases de 24,4 y 16 kilómetros.