Luanco, J. I. CASTAÑON

Pablo Vega (Marathon), vencedor en categoría masculina ayer de la segunda carrera popular «North Race» sobre 10 kilómetros que discurre entre el Cabo de Peñas y Luanco, señalaba en su blog de internet «Steeplechasing» (saltando obstáculos), uno de los de referencia del atletismo nacional, que había obtenido la victoria en nada menos que en 318 carreras populares. Reseñaba ese dato con afán puramente estadístico en lo que suponía la última entrada en su diario y a modo de despedida de sus lectores, cansado ya de la esclavitud que todo diario supone al tiempo que se cuestionaba su participación en próximas carreras populares y federadas tras más de 20 años entrenándose.

Eso sucedió en mayo. Cuatro meses después, Pablo Vega sigue a sus 35 años dando por bueno ese final como difusor del atletismo para el gran público y predicando con el ejemplo de sus palabras cuando señalaba que no iba a dejar de competir de manera definitiva y que en todo caso tendría que buscar motivaciones adicionales para participar en una carrera popular.

Ayer Vega no perdió el norte en su búsqueda de incentivos y añadió con un tiempo de 32:41 la victoria número 319 a su palmarés, en lo que todo el mundo supone que es el récord nacional de victorias en «populares», y entre las que destaca una San Silvestre vallecana.

La motivación adicional para Pablo Vega eran los sólidos vínculos familiares paternos que le unen con Luanco, meta de la carrera y en donde tiene una casa a la que acude para oxigenarse del «stress» de su vida de profesor en Madrid. En palabras de Adrián Fernández (Universidad), un mediofondista que busca motivarse participando ahora en pruebas largas tras un año prácticamente desaparecido de las pistas por motivos laborales y que ayer fue segundo: «Pablo Vega se nos fue desde el principio sacándonos 50 o 60 metros y en este recorrido ya no lo pudimos alcanzar». Tras Vega y Fernández finalizó Ivo Martínez, otro gijonés como Adrián, que había sido cuarto en la edición anterior cuando la prueba finalizaba en el Cabo Peñas.

La vencedora en categoría femenina de la prueba que organiza el club Linea de Meta fue Raquel Ochoa (Oviedo), que firmó un crono de 42 minutos y 49 segundos. Raquel no tiene un blog pero es una asidua a las carreras populares en Asturias. Ha vencido en tres o cuatro pruebas lo que ya «me suponen bastante», como ella misma dijo, y ayer sumó otra más.

Sin rivales peligrosas de por medio -sólo competían cuatro mujeres- obtuvo una cómoda victoria ante la ovetense Cristina González (48:40), atleta que fue tercera en la Media de la Sidra, y Noelia López (52:54).

Los cerca de 80 participantes podían haber dado por bueno lo que Pablo Vega expresa en su blog: que la vida es una carrera de obstáculos en la que, como en la «North Race», hay momentos de sufrimiento, otros de placer, bajones y subidones como esas cuestas que pueblan el recorrido camino de Luanco, y tramos de llano más llevaderos como los que abundan en Ribadesella, que tomará el próximo sábado el relevo de las carreras populares.