El Oviedo ya sabe en qué se va a gastar el primer millón y medio de euros de lo que ha recaudado en la ampliación de capital, que se completó con una cifra de cuatro millones de euros. Y es que algunos de los compromisos económicos que tiene son acuciantes e ineludibles.

El club azul tendrá que pagarle 806.000 euros a Hacienda. El Oviedo tiene un convenio con la Agencia Tributaria para ir pagando la deuda que tienen con el estamento público (alrededor de 13.500.000 euros). Según ese convenio, el Oviedo, mientras compita en Segunda B, tiene que pagar 300.000 euros a Hacienda por año. Ese dinero se divide en dos pagos de 150.000 euros, uno en junio y otro en agosto. El club debe abonar de forma inmediata lo correspondiente a agosto de 2010, junio de 2011, agosto de 2011, junio de 2012 y agosto de 2012. Los cuatro primeros pagos corresponden a la anterior etapa, la de Control Sport, en la que los consejeros incumplieron el convenio. A esos 750.000 euros hay que sumar 56.000 de intereses por el retraso en los pagos.

Otra partida que el club es consciente de que tiene que abonar es la que necesita para cuadrar el presupuesto. El Oviedo ha presentado unas cuentas para esta temporada con un déficit de 241.000 euros. Jorge Sánchez, el asesor económica del consejo del Oviedo, explica por qué han elaborado un presupuesto con déficit: «El presupuesto tiene que ser realista, sin inflar las cifras. Yo podría haber contado con unos ingresos por la taquilla de los partidos de 450.000 euros, que hubiera supuesto contar con el «play-off» de acenso, pero no sabemos si vamos a llegar. Prefiero pasarme en lo que me voy a gastar y quedarme corto en lo que voy a ingresar».

Al final el presupuesto que ha elaborado el Oviedo cuenta con unos ingresos de 2.857.000 euros y unos gastos de 3.098.000. Sánchez también explica que no tenían la posibilidad de haber elaborado un presupuesto sin déficit: «Si hubiera empezado de cero no habría déficit, pero con los acuerdos con los jugadores fichados anteriormente hemos hecho el presupuesto mínimo dentro de lo que era posible».

El resto, 500.000 euros, el Oviedo se los ha gastado ya y corresponden a lo que el club tuvo que coger del dinero destinado al presupuesto de esta temporada para tapar los agujeros de la anterior. Un dinero con el que se hizo frente al vencimiento de los pagares (340.000 euros) con los que se evitaron las denuncias de los jugadores de la plantilla de la temporada pasada, imprescindible para poder salir a competir en la actual, y al pago a proveedores y a los empleados del club, a los que también se les adeudaban varios meses de su sueldo.

Hacienda, déficit presupuestario y pagos pendientes de la anterior gestión suman 1.547.000 euros. El resto del dinero de la ampliación de capital es con lo que cuenta el Oviedo para empezar una nueva etapa: «Tenemos que negociar las deudas, pero necesitamos dinero para funcionar», explica Sánchez.