Habrá que preguntarle a Cristian Bustos si es supersticioso, pero lo que ya es seguro es que nunca olvidará el 12 del 12 de 2012. Ese día el centrocampista del Celta de 29 años marcó el que hasta ahora es su único gol como futbolista profesional. Lo hizo, eso sí, en un escaparate de privilegio. El Real Madrid fue el rival elegido por Cristian Bustos para estrenarse como goleador en la victoria celeste ante los blancos (2-1) en Copa del Rey. Bustos flotaba por la zona de tres cuartos de su equipo a la espera de los movimientos de sus compañeros para tener un pase despejado y, ante la ausencia de una opción mejor, decidió terminar la jugada con un zapatazo en parábola que superó a Adán, entonces portero de la Copa en el conjunto blanco.

«Llegué a pensar que me retiraría sin marcar un gol», reconoció con buen humor el futbolista tras el descanso. Un hito tan importante en su carrera merecía ser celebrado de una forma especial: «Me guardé la camiseta porque marcar este gol merecía la pena. El subidón que tuve no sé cómo contarlo, es algo bonito que siempre quedará ahí. Sinceramente, sí que pensé alguna vez que me retiraría sin marcar. Es mi primer gol, un golazo, y ante el Real Madrid. Más no se puede pedir».

Aunque a nadie le amarga un dulce, los goles no son responsabilidad de Bustos. Su trabajo, siempre generoso según todas las referencias, está más especializado en la destrucción. Es un centrocampista defensivo, un recuperador de balones, un profesional de la destrucción. La idea de Sandoval es que forme junto a Mandi el doble pivote. Desde hace varios encuentros, el Sporting ha adoptado como sistema de referencia el 4-2-3-1, lo que ha permitido que Trejo dé un paso adelante.

La llegada de Bustos no implicaría necesariamente un perjuicio para Nacho Cases. Con este futbolista Sandoval podría recuperar el 4-3-3 que tanto le gusta y al que renunció por el importante desgaste que suponía para Mandi verse sólo en la destrucción. Otra posibilidad es que mantenga el doble pivote y que sitúe a Cases como mediapunta, una opción que ya utilizó en algunos partidos esta temporada y que parece del agrado del técnico. Lo que está claro es que la llegada de un nuevo centrocampista al equipo abre el abanico de posibilidades para el técnico rojiblanco.