El Athletic Club de Bilbao se ha rearmado hoy, tanto en lo anímico como en lo clasificatorio, con una goleada (3-0) a su "bestia negra" más reciente, un Atlético de Madrid que le despertó la temporada pasada de uno de sus mejores sueños arrebatándole un largamente deseado título europeo y que en la primera vuelta le había borrado del campo en el Vicente Calderón.

El equipo bilbaíno se ha aupado a la duodécima plaza de la tabla y ha ampliado a siete los puntos de los que escapa del descenso gracias a tres goles en la segunda parte, como ocurriera el curso anterior en este mismo escenario.

El primer tanto lo marcó Mikel San José, el quinto ya en lo va de temporada liguera, el segundo de Markel Susaeta y el tercero de Óscar de Marcos. Estos dos últimos fueron de los que más insistieron sobre la meta de Thibaut Courtois, quien, junto con Gorka Iriazoz, fueron los mejores del partido.

Mallorca-Málaga

El Málaga se ha situado en zona de Liga de Campeones al derrotar 2-3 al Mallorca, en un partido donde los malaguistas impusieron su pegada ante un rival que se hunde en la tabla tras cuatro meses sin ganar en Palma.

Pese a jugar los últimos veinte minutos con en inferioridad numérica por la expulsión del defensa argentino Martín Gastón Demichelis, expulsado con tarjeta roja directa por una dura entrada a Javier Márquez (minuto 71), el Málaga supo defender una ventaja que le sitúa cuarto en la clasificación, empatado con el Real Betis, ambos con 35 puntos.

La derrota, la duodécima en la temporada, deja al técnico mallorquinista, Joaquín Caparrós, en una situación muy complicada. Su equipo mejoró con respecto a otros partidos, pero no fue suficiente.

El Rayo Vallecano consiguió la victoria en su estadio ante el Betis (3-0) en el partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA, en un encuentro que encarriló desde los primeros minutos gracias a un gol de penalti de Piti, que le permite soñar con entrar en posiciones de 'Champions', de las que los separan sólo un punto.

Los hombres de Paco Jémez consiguieron abrir el marcador pronto. A los tres minutos de partido, una mala salida de Adrián provocaba un penalti tan innecesario como desafortunado. Piti lanzó ajustado al palo izquierdo imposible de detener y adelantó a su equipo (1-0).

En la reanudación, el Betis seguía acercándose tímidamente a la meta de Rubén, mientras que el Rayo se limitaba a dejar pasar el tiempo y tratar de administrar su ventaja. En el minuto 64, un preciso centro de Casado conectaba con la cabeza de Delibasic, quien remataba en plancha para lograr el 2-0.

La gran actuación de todo el equipo madrileño se refrendó en el minuto 82 con el tercer tanto, obra de José Carlos. El delantero recogió un balón suelto a la salida de un córner y realizó dos recortes de bella factura dentro del área antes de mandar el balón al fondo de las mallas.