Oviedo / Valencia, M. D. B.

Si las estadísticas sirven para algo, Mestalla tiene que ser hoy una bomba de relojería. Porque el Barcelona es una máquina de marcar goles (71 en 21 partidos), sobre todo fuera de casa (37 por 34 en el Camp Nou). El Valencia es el equipo de Primera División que más goles recibe en su campo (20 en once partidos). Tras el reciente 0-5 del Madrid en Liga, Ernesto Valverde ha intentado acabar con la sangría situando a un central, Víctor Ruiz, como dique defensivo en el centro del campo. Esta tarde podría contar con otro especialista, Albelda, que vuelve tras una lesión. Y con Soldado para hurgar en la principal debilidad del líder, ya que Valdés ha recibido 24 goles.

Los dos equipos tienen motivos para recelar del partido. El Valencia no canta victoria en Mestalla frente al Barcelona desde la temporada 2007-08. Pese a todo, el Barça se ha dejado puntos varias veces, ya que en las cuatro últimas temporadas sólo ha ganado una vez. Por eso Jordi Roura, que volverá a sentarse en el banquillo como entrenador principal, advierte: «A nosotros, el campo del Valencia siempre nos ha costado». Roura piropeó al rival: «Con la llegada de Ernesto, el Valencia ha ido claramente arriba, con cinco victorias en siete partidos. Se ha convertido en un equipo difícil. Si conseguimos una victoria, habremos dado otro paso hacia la Liga», apuntó.

El objetivo principal de Valverde para recibir al que ha calificado de «mejor equipo del mundo» es el de conseguir que, con su juego, el Valencia impida que el Barcelona tenga un buen día. El técnico podría prescindir de uno de sus jugadores más importantes, el centrocampista Banega, que llegó tarde al entrenamiento del viernes, lo que ha abierto un debate sobre si lo hizo en buenas o en malas condiciones para trabajar.

La visita a Mestalla podría favorecer la titularidad de Villa, que ya jugó los 90 minutos en el partido frente a Osasuna. En caso de que Roura quiera mantener la apuesta por Iniesta y Cesc desde el inicio, el Guaje podría entrar por Pedro, que no estuvo acertado de cara a la puerta en el partido de Copa en el Bernabeu. En el inicio de una semana marcada por el compromiso de la selección española, que jugará el miércoles en Doha frente a Uruguay, también podría haber rotaciones en el centro de la defensa, con lo que Mascherano entraría en lugar de Piqué o Puyol, que formaron tándem en Madrid.