Laura Fernández Alonso (SCD Ribadesella) y David Fernández Ginzo (Recta Final-Toscaf de Luarca) se impusieron con mucha superioridad en el LXXIII Cross de Navidad, Memorial "Toso Muñiz", que en la presente edición servía como Campeonato de Asturias de veteranos y que se disputó en el circuito de Los Carbayedos de Valliniello (Avilés) con un día espléndido para la práctica del atletismo.

La nota destacada la puso la ex atleta profesional Rocío Ríos, que reapareció en una prueba de cross después de 10 años alejada de la hierba. La gijonesa fue primera y nueva campeona regional en su categoría (más de 40 años) y segunda en su prueba, a cinco segundos de la junior Adela Villa (Universidad de Oviedo), y solo una confusión al no seguir el circuito al principio le privó de disputar el primer puesto. Rocío Ríos fue quinta (diploma olímpico) en el maratón de Atlanta 1996 y ostenta el récord de España de media maratón desde abril de 1997 con un tiempo de 1h09:20. "Me encontré muy bien, sufriendo, pero al menos pude sufrir que ya no sabía si podría". Y dice que quiere seguir corriendo si no lo impiden las lesiones. "Ahora corro porque me gusta", explicó.

La nota negativa fue la escasa participación cuando la Atlética Avilesina (el club organizador) esperaba superar el récord de la prueba debido a las numerosas inscripciones que se habían formalizado. "Fue una pequeña decepción a la que me temo que nos tendremos que ir acostumbrando, pero tendremos que poner coto a eso porque los dorsales cuestan dinero y los clubes no pueden hacer un listado con sus atletas para que luego fallen", comentó Sergio Villanueva, el presidente de la Atlética.

La prueba senior femenina no tuvo mucha historia puesto que Laura Fernández se fue con facilidad en la segunda vuelta de las dos únicas atletas que le habían inquietado: Esther Álvarez (Maratón Oviedo) y en menor medida María Suárez (Universidad de Oviedo). La vencedora debutaba en un circuito que le gustó y reconoce que fue cómoda. "Me encontré bien, tiré y me encontré sola. La pena es que haya tan pocas corredoras en el cross, pero la gente se va más a las carreras populares", explicó.

David Fernández Ginzo, que repitió victoria en Avilés después de ganar la media maratón, tampoco lo tuvo mucho más difícil en hombres. El valdesano se destacó desde el principio con Martín Álvarez Espinar (Piloña), pero éste acabó pagando el esfuerzo y al final la única oposición la puso Jorge Blanco, un promesa del Maratón de Madrid, que tampoco pudo seguir al campeón en la última vuelta. "Esperé a probar y al ver que cedía unos metros me vi más seguro, pero sin fiarme", explicó el vencedor, que debutó en el circuito en su primer año como atleta tras dejar el duatlón.