Pumarín ha tenido grandes días esta temporada, pero el de hoy (19 horas) puede ser el más especial de todos. El Unión Financiera tiene la oportunidad de seguir adelante en el play-off de ascenso a la ACB. Lo logrará si consigue ganar al Leyma Coruña en un polideportivo de Pumarín que estará lleno hasta los topes y que estrenará gradas supletorias en los fondos. Este club se ha acostumbrado a vivir noches históricas y la lista de éxitos es ya abundante, pero lo de hoy puede ser una gesta difícil de olvidar.

Y es que el Unión Financiera ha debutado esta temporada en LEB Oro con el presupuesto más bajo de la categoría. Irrumpir de esta forma en una liga tan exigente, metiéndose en el play-off de ascenso y con opciones de pasar la primera eliminatoria, está al alcance de pocos. De esta temporada se ven los brillos del éxito, el resplandor de las victorias, pero detrás hay muchos viajes maratonianos en furgoneta, apresurados bocadillos regresando a Oviedo de madrugada, lesiones, cansancio acumulado, meses sin pensar en otra cosa que no sea entrenar y jugar al baloncesto. Un esfuerzo que está teniendo su recompensa en lo deportivo, pero sobre todo en el apoyo de una afición agradecida y cada vez más numerosa.

El duelo ante el Leyma Coruña es además uno los más atractivos de la competición. Dos equipos humildes que han jugado muy bien al baloncesto esta temporada, cada uno con su estilo. Más pausado y controlado el de los gallegos y frenético y explosivo el de los asturianos. El poderío en el juego interior de Jason Cain y Mario Cabanas contra la velocidad y acierto de los exteriores del equipo ovetense. Un duelo que ha tenido un denominador común en los tres partidos que han jugado esta temporada: la igualdad. En la liga regular Coruña ganó (69-66) en casa y Oviedo hizo lo propio en Pumarín (80-78). Los asturianos ganaron (64-70) por primera vez en La Coruña en el primer partido del play-off de ascenso y hoy los de Tito Díaz tratarán de tomarse la revancha en Pumarín y llevar la eliminatoria al tercer partido, que se jugaría el martes en La Coruña.

Lo que ya saben ambos equipos es el rival que le tocará al que logre pasar la eliminatoria. Palencia ganó (60-74) ayer al Clínicas Rincón y espera al vencedor de la eliminatoria entre gallegos y asturianos. El conjunto palentino es el máximo favorito para la otra plaza de ascenso a la ACB (la primera se la llevó Andorra al quedar campeón de liga), aunque el Unión Financiera es un equipo que no se les ha dado nada bien esta campaña. Los de Guillermo Arenas les ganaron en Palencia (69-72) y en Pumarín (82-76).

Pero primero tendrán que rematar hoy la faena que encarrilaron en La Coruña. Y no será fácil ante un Leyma Coruña que no tiene otro remedio que ganar para evitar decir adiós a la temporada. Uno de los factores importantes, además del juego interior gallego, será Chus Castro. El escolta llegó algo justo al primer partido del play-off tras superar una lesión, pero hoy estará ya en perfectas condiciones. Lo mismo ocurre con el base Sean Ogirri. Dos jugadores muy peligrosos y que pueden aportar a los gallegos puntos desde fuera, algo que no tuvieron en el primer partido.

En el Unión Financiera Guillermo Arenas no podrá contar con Fitzgerald, pero sí con un Kevin van Wijk que a lo largo de la semana ha ido recuperándose de los problemas en la espalda que ya le lastraron en el anterior partido. El pundonor y la entrega del pívot holandés por este equipo son de agradecer y otra buena muestra del compromiso de esta plantilla.

Todos los demás están al cien por ciento, incluido un Fran Cárdenas que fue decisivo en la victoria de La Coruña. El onubense está realizando una temporada fantástica que le puede llevar a cumplir pronto su sueño de jugar en la ACB. Necesitará el conjunto ovetense de algo más de acierto desde la línea de tres que el que tuvo en La Coruña (4 de 22). Teniendo a Víctor Pérez en la plantilla, el público ovetense puede confiar en que los triples terminarán entrando.