Yago Lamela, hallado muerto en su casa de Avilés

El saltador de longitud, que había sufrido periodos de depresión en los últimos años, fue encontrado por un amigo en su domicilio | "Es una absoluta conmoción", asegura su exentrenador Juanjo Azpeitia

08.05.2014 | 21:59

El atleta avilesino Yago Lamela, de 36 años, ha sido hallado muerto en torno a las 18.00, según informaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes próximas al deportista. El que fuera subcampeón mundial de salto de longitud y plusmarquista europeo durante 10 años había atravesado numerosos periodos de depresión y había estado hospitalizado por problemas psiquiátricos con anterioridad. En 2009 se retiró del atletismo asediado por las lesiones.

En el año 2011, Lamela tuvo que ser ingresado en la planta de psiquiatría del Hospital San Agustín tras presentar un cuadro depresivo. Asediado por las lesiones, el saltador de longitud se había retirado del atletismo dos años antes, en 2009. Entonces, tras abandonar la unidad de psiquiatría, conversó con LA NUEVA ESPAÑA: «Me dio un bajón muy grande por la coincidencia en el tiempo de varias cosas negativas. Decaí bastante y perdí el ánimo de una forma preocupante, tanto que mis padres decidieron llevarme al hospital», comentó el ex subcampeón mundial de longitud.

La noticia, adelantada por este periódico, ha conmocionado a la villa de Avilés, que guarda un especial cariño al exatleta. Su exentrenador Juanjo Azpeitia no daba crédito a la muerte de Lamela, que conoció por LA NUEVA ESPAÑA: "Estuve con él hace unas semanas y le vi ilusionado con hacer el curso nacional de entrenadores en Madrid y habíamos quedado en llamarnos para ver los entrenamientos", aseguró a este periódico. "Es una absoluta conmoción", afirmó.

El exatleta se encontraba en mal estado psicológico los últimos días, según aseguran los vecinos. Fue encontrado ya fallecido por uno de sus amigos en casa de sus padres, donde vivía, tras lo que avisó a los servicios de emergencia, que nada pudieron hacer por reanimar al deportista.



Un salto para la historia

El salto de 8,56 metros de Lamela le valió en 1999 el subcampeonato del mundo en pista cubierta y se mantuvo como récord de Europa hasta el 9 de marzo de 2009, cuando el alemán Sebastian Mayer lo dejó en 8,71 en una reunión en Turín. Aunque prácticamente no compitió desde 2004, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Atenas, Lamela anunció su retirada definitiva del atletismo en 2009. Desde entonces sólo había trascendido públicamente su inscripción en un curso de piloto comercial de helicópteros. En 2010, el avilesino viajó a Estados Unidos para retomar sus estudios de Informática en la Universidad de Iowa, la misma en la que había estado en 1997. En el año 2011 regresó a Avilés para instalarse en casa de sus padres y Permanecía completamente alejado de la práctica deportiva, incluso al margen de competiciones.

En noviembre de 2004, después de competir con dolores durante los dos años anteriores, Yago Lamela fue operado del tendón de Aquiles en Finlandia por el doctor Sakari Orava, especialista en este tipo de lesiones. En aquellos momentos, el avilesino residía en Valencia, donde entrenaba a las órdenes de Rafael Blanquer. La recuperación no fue tal como estaba previsto y en 2006 regresó a Asturias para volver a entrenarse con Juanjo Azpeitia, el técnico con el que había conseguido sus mejores marcas.

Con la ayuda de especialistas de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, Lamela se sometió a un plan de «reconstrucción» física y también anímica, ya que en aquella etapa también sufrió episodios esporádicos de depresión y estados de ansiedad. Finamente, todos los esfuerzos fueron inútiles y Lamela tuvo que enfocar su vida hacia otras actividades.

Yago Lamela Tobío nació en Avilés el 24 de julio de 1977 y estuvo considerado el mejor saltador de longitud de la historia en España, además del mejor atleta nacido en Asturias.

Deportes

Rafa Nadal en una sesión de entrenamiento en Río.
Rafa Nadal quiere dar guerra en el US Open

Rafa Nadal quiere dar guerra en el US Open

La última cita importante de 2016 se perfila como la oportunidad idónea para confirmar el gran...

Las imágenes de la caída masiva en la Vuelta

Los corredores Irízar, Reza y Huzarski han tenido que abandonar

Álex Arias: ´Solo pienso en jugar y en lograr el ascenso´

Álex Arias: ´Solo pienso en jugar y en lograr el ascenso´

El futbolista, desde hoy en semilibertad, asegura que se encuentra "muy bien anímicamente

Victoria de Rosberg y remontadas de Hamilton y Alonso en Bélgica

El alemán ganó por delante de Ricciardo y el británico en una carrera muy accidentada - El...

El peculiar balance de las dos Españas olímpicas

El peculiar balance de las dos Españas olímpicas

La resaca olímpica española dejó, como es habitual, contrastes muy significativos. Desde el...

Un empate en Vitoria que sabe a gloria

El Sporting volvió a jugar a ráfagas y concedió sólo dos ocasiones al Alavés, ambas en el primer...

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine