"Estoy muy contento porque siempre se agradece que te reconozcan la trayectoria y más en una marcha con tanto prestigio como ésta". Así se confiesa Benjamín Noval González, el exciclista profesional con motivo del homenaje que el club Nava 2000 le dará el 21 de septiembre coincidiendo con la XIX Clásica de Los Puertos Esmeralda.

Noval cree que el ciclismo está experimentando cierto auge gracias al tirón de Alberto Contador y la Vuelta España, que han ganado seguidores. Tras 14 años pedaleando como profesional, el mierense abandonó las dos ruedas en 2013. "Me retiré porque estaba fatigado físicamente y, principalmente, mentalmente. La cabeza me pedía parar y ya no tenía mucha motivación", admite Noval, quien asegura que desde entonces no ha cogido mucho la bicicleta, algo la de montaña, pero de forma muy relajada. Prefiere seguir practicando deporte corriendo o caminando por el monte.

El presidente de Nava 2000, Mario Iglesias, explicó ayer, con motivo de la presentación de la XIX Clásica de Los Puertos Esmeralda, que Benjamín Noval bien se merece este tributo tras su retirada del deporte profesional el año pasado. "Qué mejor que a un hombre de la tierra", argumenta Iglesias.

Noval debutó como profesional en 2001 con el equipo Relax-Fuenlabrada y en muchas temporadas fue gregario personal de Alberto Contador. Uno de sus grandes éxitos fue 2003, cuando quedó tercero en el Campeonato de España en Ruta.

Unos 500 cicloturistas pedalearán el 21 septiembre los 115 kilómetros de esta clásica. La participación es similar a la ediciones anteriores, apuntó Iglesias. Tampoco ha cambiado la ruta, que partirá de Nava para poner rumbo a Pola de Siero, Vega de Sariego, La Campa y Villaviciosa hasta alcanzar el puerto Buenos Aires y pasar por Lastres, Colunga y desde el alto de la Llama llegar a Anayo, regresar a Villaviciosa y por Viñón, la Collada de Naveda y Camás volver a Nava.

Uno de los objetivos prioritarios de la organización es "año tras año, mejorar en todos los sentidos", principalmente la seguridad, para lograr que Los Puertos Esmeralda sigan siendo "un referente y ejemplo entre las marchas cicloturistas del país".

El nombre de esta ruta cicloturista se debe a que pedalear por varios concejos de la Comarca de la Sidra, que aúna mar y montaña en pocos kilómetros, permite descubrir un tamiz de verde esmeralda único en vísperas del otoño. Éste es uno de los encantos de esta marcha, además de que es una de las últimas de la temporada, por lo que los participantes la cogen con ganas antes de los meses fríos que quedan por delante.

Los cicloturistas que estén federados pagarán 30 euros por inscribirse y los que no lo estén, 40. Si se apuntan después del día 15, el precio se incrementa en 5 euros. Los participantes deben cofirmar su inscripción en la plaza Príncipe de Asturias, frente al Museo de la Sidra, el sábado 20, de 16 a 22 horas, o el domingo 21, de 7 a 8:30 horas. Es obligatorio presentar la licencia federativa, quien disponga de ella, y el DNI. No hacerlo se penaliza con 10 euros.