Mientras el futuro del club se decide lejos de los terrenos de juego, el Sporting no puede descuidar su planificación deportiva, que nunca debe ser un asunto menor. Imposibilitado para fichar por su situación financiera, el club intenta al menos no perder patrimonio. Salvo sorpresa mayúscula, el Sporting intentará reducir aún más el gasto en plantilla deportiva la próxima temporada. El club aún conserva algunos contratos antiguos que son los más elevados del vestuario. Los últimos en llegar a Gijón lo han hecho ya con fichas ajustadas a la nueva política económica del club impuesta por Javier Fernández. La previsión que se maneja apunta a que la plantilla del próximo curso sea unos 600.000 euros más barata que la actual. Los futbolistas que terminan contrato con Cuéllar, Sergio, Iván Hernández, Juan Muñiz, Álex Serrano, Hugo Fraile, Rachid y Dennis. Todos ellos son casos diferentes. A día de hoy, los únicos que tienen ya una propuesta del Sporting para renovar con Sergio e Iván Cuéllar.

Sergio, un caso urgente. El centrocampista es la prioridad absoluta del consejo de administración. La renovación de Sergio es la principal preocupación deportiva del club. El futbolista ya maneja una oferta por cuatro temporadas, aunque desde el principio de la negociación, el futbolista ha cambiado de representantes. Ahora lo representa la empresa You First Sports. El futbolista y sus agentes tranquilizan al club, pero la negociación se va dilatando. El Sporting querría cerrar la renovación antes de fin de año, ya que entonces Sergio estará facultado por ley para negociar su futuro con cualquier otro club.

Cuéllar, sin prisa. El caso de Iván Cuéllar tiene peor cariz. El portero extremeño recibió el pasado verano una oferta de renovación a la baja, con la que el club esperaba que Cuéllar aceptara cobrar menos cada temporada a cambio de más años de contrato. El futbolista no respondió a la propuesta y lanza siempre un mensaje de tranquilidad. Pero Cuéllar siempre ha dicho que no tiene prisa y que hay tiempo hasta final de temporada. El portero es consciente de que, quedando libre, puede tener ofertas, incluso de Primera División. En el club prácticamente se da por segura la marcha del futbolista y se asume la necesidad de fichar otro portero que compita con Alberto la próxima temporada.

El papel del capitán. La situación más singular de todas es la de Iván Hernández. El capitán terminará contrato con 35 años, pero en el club se valora mucho su peso dentro del vestuario en una plantilla con futbolistas tan jóvenes como ésta. Iván ya aceptó hace dos temporadas una renovación a la baja. El madrileño está plenamente asentado en la ciudad, donde su mujer tiene un trabajo de responsabilidad. Y el club entiende que aún puede ser útil. Parece probable que pueda recibir una oferta por una temporada más, aunque con una rebaja de sus honorarios. Deportivamente, también se analiza cómo influiría en la proyección de Julio y Jorge Meré.

La evolución de Juan Muñiz. Otro caso singular es el de Juan Muñiz. El futbolista casi parecía fuera del club el pasado verano después de una cesión poco fructífera al Mirandés. Abelardo le retó durante la pretemporada a ganarse un sitio en la plantilla y Juan Muñiz respondió. No sólo consiguió un dorsal, sino que ha entrado en el círculo de confianza del técnico y es uno de sus recambios habituales. Su sueldo se considera elevado para un futbolista con su rol. Su situación se analizará cuando la temporada haya avanzado y tendrá mucho peso los informes técnicos de Lozano y del propio Abelardo. Parece probable que pueda recibir una oferta si sigue teniendo tanta participación.

La incógnita de Álex Serrano. El de este prometedor futbolista es el caso más singular. Acaba contrato con veinte años y sin apenas participación en las dos últimas campañas (salvo que su situación de un giro radical esta temporada). Serrano tiene una ficha alta para un futbolista su edad y en su situación. El informe de los técnicos será decisivo, aunque parece complicar desprenderse de un futbolista con tanta proyección.

Hugo Fraile y su lesión. Le queda un mes para reincorporarse al grupo. El club aún no ha estudiado su caso, hasta ver su aportación de esta temporada y conocer la opinión de los técnicos.

El salto de Rachid. Se da por hecho que el Sporting le hará una oferta en los próximo meses a la vista del protagonismo que está teniendo para Abelardo en el primer equipo y de su gran proyección.

El caso de Dennis. Termina contrato con 23 años y parece lógico pensar que su etapa en el filial ha concluido. Si viene otro portero para el primer equipo, quizá la puerta se cierre para él.