"Estamos en una situación en la que, si ganamos a la Ponferradina, podemos meterle más puntos a un rival que está en una situación como la nuestra. Para mí es un partido importante, aunque no decisivo". Abelardo quiere aumentar la brecha con el sexto puesto y añadir seguridad a la sólida trayectoria del Sporting en puestos de privilegio. El técnico afronta con ambición la visita a El Toralín, catalogada por el vestuario como una de las más complicadas de la temporada. "Hay que ser intensos e intentar que ellos no lleven la iniciativa. Será un choque igualado, que se decidirá por mínimos detalles. Estamos motivados por la racha del rival -el único que no ha perdido en casa- y porque habrá mucha gente apoyándonos", subraya el Pitu.

Abelardo asume el desafío de ser el primer equipo que se lleva los tres puntos de El Toralín. Un desafío al que se une la capacidad de superar el fuerte temporal que arreciará sobre el terreno de juego berciano y que se convertirá en un factor añadido a tener en cuenta. "No me preocupa la climatología", adelanta el Pitu, que resta importancia a este detalle. "El campo estará helado, hará frío, pero influirá a los dos equipos. No creo que la Ponferradina esté más acostumbrada que nosotros a estas condiciones", advierte. El gijonés parece más centrado en otro tipo de aspectos deportivos. En particular, los que puedan dejar al Sporting por delante en la que considera la terna de equipos revelación de la categoría. "Hay tres equipos que han llamado la atención en esta Liga: Girona, Ponferradina y nosotros. Estamos dando la sorpresa. No nos falta hasta ahora ilusión ganas y compromiso y va a seguir así hasta el final", destaca.

El entrenador rojiblanco asegura que tiene el once decidido para esta tarde, aunque evita desvelar cuál o cuáles serán las novedades. Lo hace con la misma rotundidad con la que define una de las claves para imponerse al conjunto dirigido por Manolo Díaz. "Tenemos que destapar sus pases interiores y evitar que se sientan cómodos sus dos delanteros. Sobrino, Yuri y Berrocal son de lo mejor de la categoría. Si le quitamos el balón a un rival al que le gusta llevar la iniciativa van a sufrir más", explica. También se muestra claro preguntado por la posibilidad de reservar o pedir precaución a alguno de los cinco futbolistas rojiblancos apercibidos de sanción. "Todos tienen que ir a cañón, porque si uno ya va pensando que le van a mostrar una tarjeta...", señala. Solamente lamenta que Juan Muñiz no se haya recuperado a tiempo de sus molestias para viajar a Ponferrada.

"¿Fichajes? No es llorar, pero no podemos competir con Las Palmas, Betis y Valladolid. Tienen plantillas más completas que la nuestra en cuanto a número", sostiene el Pitu horas antes de que se cierre el mercado. El técnico da por bueno evitar que alguno de sus futbolistas se haya marchado y advierte que "no cambio a ninguno de mis jugadores". Entre ellos, el juvenil Jorge Meré, una de las piezas claves del proyecto de futuro del club que ha llamado la atención de otros clubes.

"Meré tiene un gran futuro, pero hay que medirle los pasos para que, cuando llegue al primer equipo, esté en condiciones de dar el rendimiento. Es un chico muy centrado", argumenta el Pitu en referencia al joven jugador del Sporting, en el que tiene plena confianza para que continúe con su carrera en Gijón. Por último, el Pitu lamenta la salida del club de los asesores externos Iñaki Eraña y Fernando Losada. "Me da pena que se marchen. Han sido dos personas que han hecho mucho para que yo esté donde esté. Sobre todo, me da pena en el caso de Iñaki, porque además es amigo personal", concluye.