No cesan los líos alrededor del Mundial de fútbol Qatar. Cuando no es el asunto de la elección es el de la fecha de disputa. Aún no están resueltas las posibles responsabilidades por diversas irregularidades detectadas en el proceso de la selección de sede cuando vuelve a estallar el asunto de las fechas.

El grupo de trabajo de la FIFA que elabora el calendario internacional de partidos para el periodo 2018-2024 ha propuesto que el Mundial de Qatar 2022 se dispute entre el final de noviembre y el final de diciembre, por considerar que éste es el periodo más viable debido al tremendo calor en aquel país por el verano, cuando se disputa el campeonato. La propuesta es apoyada por el sindicato mundial de jugadores, pero las Ligas europeas lo rechazan porque consideran que perturba de manera importante la competición y contraatacan proponiendo que se dispute en mayo.

Las fechas propuestas por el grupo de trabajo, que ayer celebró en Doha su tercera y última reunión después de un proceso de seis meses de consultas, se debatirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 19 y el 20 de marzo en Zúrich.

"Dado que las dos ciudades candidatas a los Juegos de Invierno 2022 -Almaty (Kazajistán) y Pekín (China)- prevén que éstos se disputen del 4 al 20 de febrero; que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril de 2022 y que las condiciones constantes de calor prevalecen de mayo a septiembre en Qatar, la única opción efectiva es la ventana de noviembre/diciembre", señaló la FIFA en un comunicado.

En el mismo recalcó que "por razones legales, la 22 edición de la Copa del Mundo debe jugarse dentro del calendario del año 2022" y explicó que las fechas planteadas cuentan con el respaldo de las seis confederaciones que la integran, aunque los representantes de la Ligas han insistido de nuevo "en el impacto que tendría para sus competiciones la disputa del Mundial en noviembre/diciembre".

La propuesta contempla que se reduzcan los días de competición del Mundial, a definir de acuerdo con el calendario de partidos y el número de sedes que tendrá la competición.

Según la FIFA, tanto como en las reuniones previas del grupo de trabajo que preside el presidente de la Confederación Asiática (AFC) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Salman Bin Ibrahim Al Jalifa, se estudiaron distintas posibilidades de fechas "para buscar el menor impacto en los calendarios nacionales e internacionales".

El sindicato internacional de futbolistas FIFPro muestra por su parte su convencimiento de que "jugar el Mundial de Qatar 2022 en invierno de la única forma de proteger la salud y la seguridad de los jugadores", aunque advirtió de que quedan muchos aspectos "por resolver".

"Cualquier discusión sobre la reducción de los días de competición de la Copa del Mundo es algo que implica a los jugadores", aseguró FIFPro, que también considera necesario que los futbolistas intervengan en el debate sobre posibles cambios en el calendario de partidos.

El sindicato señaló además en su página web que es necesario abolir en Qatar el sistema de patrocinio o "kafala", que también afecta a los futbolistas y permite a los empleadores confiscar los pasaportes de sus trabajadores, impidiendo que los inmigrantes cambien de empleo o salgan del país sin su permiso.