La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cálculos de un ascenso

El Sporting subiría a Primera en dos de los diez casos que pueden darse el domingo, con un 17% de probabilidad de éxito - Los rojiblancos deben ganar al Betis; por al menos dos goles si el Girona empata y por la mínima si los catalanes caen ante el Lugo

El Sporting tiene un 17% de probabilidades de conquistar la segunda plaza el domingo y lograr el billete directo a Primera División. Los rojiblancos se aferran a la épica para hacer buenas, en su visita al Betis, dos de las diez combinaciones que la darían el acceso a la máxima categoría. Ambas pasan por ganar y que el Girona no pase del empate en casa, ante el Lugo. En concreto, el conjunto del Pitu está obligado a vencer por al menos dos goles de diferencia y que el Girona empate, o ganar y que el Girona caiga ante los gallegos. La probabilidad juega en contra de los gijoneses, pero la fe en conseguirlo permanece intacta en Mareo.

El cálculo más sencillo

El Sporting quiere hacer buenas las opciones que le reserva la estadística para regresar a Primera División. Unas opciones que se resumen en dos caminos, y que sólo se abren si los rojiblancos logran vencer el domingo en el Benito Villamarín. El primero, y el más sencillo a la hora de romper con cualquier igualdad, es que el Girona pierda ante el Lugo en Montilivi. Un resultado que, contando con el triunfo de los guajes del Pitu, permitiría sumar 82 puntos, por los 81 con los que se quedaría el conjunto catalán.

La victoria condicionada

El segundo camino requiere que el Girona empate, y los gijoneses ganen por, al menos, dos goles de diferencia. Y necesitan al menos dos goles porque ambos conjuntos quedarían empatados con 82 puntos y habría que recurrir a la diferencia de goles para decidir. El Sporting, con +27 actualmente, está obligado a mejorar los +28 del Girona. Si igualaran a +28, se acudiría a quién marcó más goles esta campaña. Los gerundenses cuentan con ventaja holgada, 62, por los 54 rojiblancos. Esta última posibilidad requiere el matiz de que dentro del cálculo estadístico se valoran sólo dos escenarios, triunfo del Sporting por un gol, o victoria del Sporting por más de un gol.

Resultados con castigo

Todo lo que no sea ganar al Betis dejaría al Sporting fuera de cualquier cálculo para arrebatar al Girona la segunda plaza. Incluso ganando puede no ser posible. Y es que ocho de las diez combinaciones posibles favorecen al conjunto catalán. El triunfo de los gerundenses ante el Lugo, que visita Montilivi sin mayor incentivo que despedir de la mejor de las maneras la temporada, le convertiría automáticamente en nuevo equipo de Primera División. El empate incluso podría servirle, siempre y cuando el Sporting no gane por más de un gol al Betis. El resto de escenarios posibles, es decir, los que se resumen en que los rojiblancos empaten o pierdan, dejarían el camino allanado para el cuadro que dirige Pablo Machín. Bajo este condicionante, el Girona lograría ascender de manera directa, incluso, con una derrota.

Compartir el artículo

stats