La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otro gran salto de los Gasol

El jurado premia el momento histórico que protagonizaron los hermanos en el Partido de las Estrellas de la NBA, además de "una ejemplar labor social"

La selección española de baloncesto, premiada en 2006. REUTERS

El 15 de febrero de 2015, Pau y Marc Gasol se convirtieron en los primeros hermanos que protagonizaban el salto inicial en el partido de las estrellas de la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo. Casi cuatro meses después, el jurado del Premio "Princesa de Asturias" de los Deportes engrandeció aquel momento con la concesión del galardón a dos deportistas excepcionales, que además desarrollan "una ejemplar labor social". La candidatura de los Gasol se impuso por un solo voto, once a diez, al otro finalista, el triatleta Javier Gómez Noya. La Fundación "Princesa de Asturias" ha confirmado la asistencia de Pau y Marc Gasol a la ceremonia de entrega de la trigésimoquinta edición de los Premios a finales de octubre, en vísperas del comienzo de una nueva temporada de la NBA.

El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, presentó la candidatura de Pau y Marc aprovechando el momento histórico que se vivió en el Madison Square Garden de Nueva York y el reconocimiento general hacia los hermanos en su mejor temporada conjunta en la NBA. De hecho, hace unas semanas Marc Gasol se convirtió en el primer español incluido en el quinteto ideal de la temporada, además de ser nombrado el mejor pivot de la NBA. Pau, que tiene en su palmarés dos anillos como campeón de la liga norteamericana, en 2009 y 2010, logró meterse dos veces en el segundo mejor quinteto.

El exatleta Abel Antón, que leyó el acta de jurado como presidente, resaltó que "además de sus grandes triunfos con la selección española, ambos protagonizaron una imagen histórico en la que por primera vez en la NBA dos hermanos realizaron el salto inicial del Partido de las Estrellas 2015, símbolo de que han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo".

El jurado descartó en su primera votación de ayer al piloto de rallys Sebastian Loeb y el surfista Kelly Slater. A continuación se quedaron en el camino el patinador Javier Fernández y la nadadora Mireia Belmonte, por lo que los hermanos Gasol y Gómez Noya se disputaron el galardón. Pese a la clara división, todos los miembros del jurado resaltaron la justicia de la decisión y, como el exjugador de baloncesto Jorge Garbajosa, advitieron de que "cualquiera hubiese sido un dignísimo galardonado".

Marc Gasol, en declaraciones facilitadas por la Fundación "Princesa de Asturias", destacó la dimensión de un premio que "considera explícitamente los valores humanísticamente sobre los que fundamentas tu trayectoria profesional". El pequeño de los Gasol también señaló que recoger la distinción con su hermano le "colma de absoluta felicidad, dado que el significado de la distinción honra también a todas aquellas personas que han estado a nuestro alrededor a lo largo de toda nuestra etapa formativa para construir estos valores profesionales y personales".

Además de un ejemplo por sus valores deportivos y de ser considerados embajadores de la marca España, Pau y Marc pusieron en marcha en 2013 la Gasol Foundation, con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Ángeles (Estados Unidos) y Badalona (España). También colaboran con Unicef.

Jorge Garbajosa y Amaya Valdemoro, los dos integrantes del jurado con pasado como jugadores de baloncesto, reconocieron su satisfacción por el premio. "Estoy superorgullosa porque es mi deporte", afirmó Valdemoro, que considera a Pau y Marc como un "modelo a seguir" para pequeños, jóvenes y mayores, ya que encarnan "todos los valores que, se dice, aporta el deporte a las personas". Según Valdemoro, los hermanos Gasol "van aportando cada temporada algo más a su estilo de juego" y "siempre sorprenden", como ha ocurrido este año al protagonizar un "hito histórico", que no cree que se vuelva a repetir nunca más.

Asimismo, Valdemoro ha destacado que los registros alcanzados por los hermanos se producen en una liga que "llega a mil países", en la que los deportistas españoles "están al mismo nivel" que otras figuras de la NBA como Kobe Bryant o Michael Jordan, "leyendas del deporte mundial". Garbajosa, uno de los españoles que vivió la experiencia de jugar en la liga norteamericana, señaló que los Gasol "son grandísimos deportistas, grandísimas personas y referentes en el baloncesto, en el deporte y en la sociedad española". Garbajosa está convencido de que Pau y Marc harán "un esfuerzo total" para recoger personalmente el galardón.

Compartir el artículo

stats