Seis días después de asegurar en una entrevista en la Cadena Cope que el Sporting podría fichar esta temporada, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha virado el rumbo. En la madrugada de ayer, en otra entrevista en Ondacero dijo justo lo contrario: "No conozco cada situación, pero el Sporting tiene una sanción que le impide fichar esta temporada y la siguiente. Tiene que ponerse al día para evitar que se amplíe". No aclara Tebas si esta temporada es la ya acabada o la que empieza. Cuando se le pregunta por el cambio de criterio, despacha la cuestión con un sencillo: "Me equivoque".

El error de Tebas ha causado una tormenta de verano en Mareo, donde la noticia ha caído como una bomba y ha causado auténtica sorpresa. Hasta el punto de que Javier Fernández, máximo accionista del club, da un paso al frente para defender los derechos del Sporting. El vicepresidente reconoce que el Sporting arrastra una deuda con sus futbolistas correspondiente al dinero aplazado de la temporada 2013-14. Esta deuda tendría que estar liquidada el 31 de diciembre, con un plazo tope del 31 de marzo. El Sporting no atendió ninguno de estos plazos, por lo que el juez instructor de la Liga de Fútbol Profesional le incoó un expediente el pasado 15 de abril por una deuda aproximadamente 523.000 euros. El Sporting presenta una serie de recursos y alegaciones, pero la propuesta de sanción sigue adelante.

El organismo encargado de resolver ese expediente es el comité de control financiero de la Liga. Un órgano autónomo (ninguno de sus cinco miembros puede haber tenido cargo algo en la Liga en los tres años anteriores a su nombramiento) que se reunirá el próximo 22 de junio. El procedimiento habitual indica que, si el club expediente ha liquidado la deuda al momento de la reunión del Comité de Control, no se produce la sanción, o al menos no con la máxima dureza. El propio Tebas utilizó este argumento en el transcurso de la entrevista de ayer en referencia al Getafe, un club en peor situación que el rojiblanco ya que, además, es reincidente.

El club liquido ayer esta deuda mediante un préstamo personal concedido por una entidad bancaria a Javier Fernández, con la garantía del dinero que el club ingresará gracias al ascenso. El máximo accionista asegura que fue imposible conseguir esa financiación en marzo o en septiembre.

"Hemos recibido una propuesta de sanción. No tenemos ninguna sanción porque el comité de control aún no se ha reunido", sostiene el dirigente rojiblanco. El Sporting agotará las vías de su defensa y no da por buenas las declaraciones de Javier Tebas anticipando el fallo de un organismo supuestamente independiente. El Sporting realizará a su vez un doble movimiento. En primer lugar, Javier Fernández y el abogado Ramón de Santiago acudirán mañana jueves a Villarreal, donde se celebrará una nueva reunión de la Liga de Fútbol Profesional para mantener un contacto directo con Javier Tebas. Por otro lado, el club presentará unas alegaciones por escrito a la Liga, que irán acompañadas del preceptivo certificado del auditor y del certificado de transferencia a cada jugador de la lista. Además, el Sporting tiene previsto ponerse en contacto con el servicio jurídico y con el servicio financiero de la Liga de Fútbol Profesional.