El Oviedo regresa al fútbol profesional y empieza a reclamar el foco mediático que le corresponde. Acostumbrado en los últimos años a llamar la atención por las exhibiciones de su fiel hinchada antes que por méritos deportivos, el Oviedo quiere empezar a mostrar sus armas en la campaña de su regreso. Y lo quiere hacer antes de que la temporada eche a andar de forma oficial. Ayer si hizo oficial el primer partido de la pretemporada en el Carlos Tartiere y el rival será el Atlético de Madrid, el penúltimo campeón de Liga.

El encuentro se disputará el martes 28 de julio a partir de las 20.00 horas en el Carlos Tartiere. El partido será el último en territorio nacional de los colchoneros antes de viajar a China para disputar otros dos amistosos en tierras asiáticas.

Oviedo y Atlético de Madrid han compartido muchas batallas en las divisiones más lustrosas de la Liga. El último choque entre ambos en el Carlos Tartiere tuvo lugar en la temporada 2001-02, en Segunda División. Se disputaba la 39ª jornada de Liga y el conjunto colchonero se impuso por 2-3, Los goles azules fueron obra de Tomic y Geni, éste último de penalti.

Pero el gran partido recordado entre ambos es que disputaron en el viejo Tartiere en la penúltima jornada de Liga de la campaña 1999/2000. Un Atlético con una plantilla cargada de estrellas llegó a la recta final muy tocado, en plena lucha por salvar la categoría. En Oviedo solo le valía la victoria. Con empate a dos goles, Hasselbaink, el goleador colchonero dispuso de un penalti que lanzó fuera. El fallo sentenciaba al Atlético a Segunda, 61 años después.

Los colchoneros regresan ahora a Oviedo para poner a punto su nuevo proyecto, que volverá a poner a prueba el duopolio Madrid - Barça por los títulos en España. Confirmada la salida de Mandzukic, el Atlético persigue ahora la incorporación del colombiano Jackson Martínez, que llegaría al equipo de Simeone a cambio de los 35 millones de euros de su cláusula. Otro delantero que llegará en las próximas horas al conjunto del Calderón es Luciano Vietto, argentino del Villarreal, por el que pagará cerca de 20 millones de euros.

El partido significará para el Oviedo el punto de partida de la temporada en el Tartiere. Es el segundo amistoso confirmado para los de Egea, que el 8 de agosto se desplazarán a Madrid para enfrentarse al Rayo Vallecano en el Trofeo Vallecas. En los próximos días se conocerá el calendario completo de partidos de pretemporada de los azules, así como otros asuntos de interés en la actualidad azul.

Son varios los temas pendientes de cerrar en la agenda de Joaquín del Olmo. El club negocia contrarreloj con una marca deportiva para que sea el encargado de configurar las camisetas del equipo de cara a la próxima temporada. También se espera conocer en algunos días la campaña de socios de cara a la próxima temporada. Pero el asunto de más importancia para la planificación de lo más inmediato es conocer el tope salarial que imponga la Liga.