El gallego José Luis Milán, con "Santa Apolonia City Colors", se impuso ayer en la prueba grande, trofeo Fundación Deportiva de Avilés, en la segunda jornada del 65º concurso hípico Ciudad de Avilés que se celebró en el Forcón. La jornada se cerró con la disputa del pequeño gran premio, trofeo Grupo Eulen, que se adjudicó el jinete cántabro Saúl Gutiérrez Oti montando a "Piccolo de la Roque".

La prueba grande se dilucido al cronómetro y José Luis Milán fue el único que bajó de los 60 segundos. El ovetense Jaime Silvela con "HH Direct Deposit MQ" quedó segundo y logró limar diferencias respecto a Fidel Dávila en el trofeo al mejor jinete de las pruebas grandes de la Ruta Costa Astur, un trofeo que se decidirá hoy. Miguel Honrubia fue tercero con "Fors van de Riloo".

El primer tiempo de referencia del pequeño gran premio fue el que marcó al inicio Leonardo Medal con la yegua de origen francés "Noisette du Fraigneau" y que finalmente le serviría para ser tercero, tras verse batido primero por Miguel Honrubia con "Nácar de Olid" y después por el jinete cántabro Saúl Gutiérrez Oti, que montando a "Piccolo de la Roque" rebajó en casi dos segundos el tiempo de Honrubia.

La prueba mediana se decidió con un desempate al que accedieron 11 de los 23 binomios que iniciaron la prueba. Miguel Honrubia colocó a sus tres opciones de victoria en el desempate y Leonardo Medal, que también clasificó más de un caballo, decidió que el joven "Sultán de Ramel" no disputase la final.

La jornada de la tarde se inició con la disputa del trofeo Giroa de 1,20 metros, que ganó Jairo Junquera montando a "Goliat de Pegullal", que fue el más rápido, sin falta, de las dos fases de la prueba. Segundo fue Jaime Silvela con "Rodas Do Pegullal", y tercera la amazona local Sandra Fernández con "Tana Romana P".

El concurso avilesino se cierra hoy, y la emoción está asegurada porque en el transcurso de las pruebas, incluido el gran premio Ayuntamiento de Avilés, se decidirán los premios que aún restan por conocer, como el trofeo Celeris al mejor binomio de las pruebas pequeñas que se disputan Jairo Junquera con "Goliat de Pegullal" y Jaime Silvela con "Rodas do Pegullal", y el mejor C.D.E. de las pruebas medianas. "Rodas do Pegullal" se aseguró ayer la victoria como mejor C.D.E. de las pruebas pequeñas, y el binomio Beatriz Silvela y "Quintus" hicieron lo propio en el trofeo CWD de las pruebas medianas.