Los ultrafondistas Rubén González Rodrigo y Marta Escudero Martínez, ambos del Team Race Land, dejaron bien alto el pabellón del Principado de Asturias en la TDS del Ultra trail Mont Blanc, disputada el miércoles, desde Courmayeur a Chamonix, sobre un recorrido de 119 kilómetros y 7.250 metros de desnivel positivo. Como es habitual, las principales dificultades de la prestigiosa prueba fueron: Arête du Mont-Favre (2.435 metros), Col Chavannes (2.603 m), Col du Petit Saint-Bernard (2.188 m), Passeur de Pralognan (2.567 m), Col de la Gitte (2.322 m) y Col du Tricot (2.120 m).

El cangués Rubén González acabó decimocuarto en la clasificación general -la participación rondó los 1.700 corredores en esa carrera, en representación de 89 paises de los cinco continentes, incluída dentro del formato de la Ultra trail Mont Blanc, considerada por los expertos en la materia como la más técnica y montaraz-, además de quinto en su respectiva categoría de veterano 1, tras completar el exigente y duro itinerario en 16 horas 49 minutos y 49 segundos.

La victoria absoluta se la apuntó el español Pau Bartolo, quien completó el trazado en 14 horas 26 minutos y 40 segundis, seguido de los franceses Cyril Cointre, Antoine Guillon -primer veterano, con 15 horas 0 minutos y 3 segundos- y Lionel Trivel -segundo veterano y mismo tiempo que Guillon-. El segundo español en arribar a la meta fue Juan José Larrotcha, décimo en categoría absoluta y tercero en su categoria veterano 1, tras hacer un tiempo de 16 horas 14 minutos y 59 segundos; en tanto, decimocuarto en la generalo, tercero entre los corredores españoles y quinto en la susodicha categoría veterano 1 sería Rubén González.

"Es la Champions League de las carreras por montaña, tanto por nivel organizativo y recorrido como por el nivel de corredores. Aquí los que corremos en montaña queremos estar todos", señaló ayer Rubén González, francamente satisfecho por el resultado cosechado en el Mont Blanc. "Para poder participar hay que tener un curriculum de haber finalizado Ultras anteriormente en base a un baremo de puntuación que califica las carreras por puntos, según distancia y desnivel", añadió el deportista del Team Race Land.

En mujeres, la riosellana Marta Escudero Martínez selló un extraordinario sexto puesto en categoría absoluta femenina -cuarto lugar en su categoría senior-, parando el cronómetro en 20 horas 11 minutos y 09 segundos. Fue la segunda corredora española en cruzar el arco de meta, solo batida por la gerundense Cristina Bes Giniesta, ésta segunda en la general de mujeres, con 17 horas 04 minutos y 52 segundos.

El triunfo femenino fue para la suiza Andrea Huser, que empleó en los 119 kilómetros de itinerario 16 horas 35 minutos y 29 segundos. Tercera y cuarta, respectivamente, serían las galas Juliette Blanchet (17 h 52' 20") y Josiane Piccolet (19 h. 51' 55").