La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondo Norte

En el podio de los equipos canteranos

El Sporting, con quince, es el tercero que más jugadores tiene procedentes de las categorías inferiores

El presidente de un club español que confeccionó un gran equipo se ponía de los nervios cada vez que las selecciones se llevaban a sus jugadores para partidos internacionales. Sostenía, y sostenía bien, que los jugadores regresaban fuera de forma de la estancia con sus equipos nacionales. "¿Por qué?", le preguntó alguien. Y él, todo convenció, respondió "Porque cuando van con las selecciones fuman". A la vista de las imágenes tomadas en Gijón de Gerard Piqué a la salida de un conocido local de Gijón, al parecer a las seis de la madrugada, allí había algo más que humo. Piqué fue grabado por el avispado propietario del móvil, pero en el local estuvieron otros siete internacionales, algunos también afectados por el humo de la noche. Nada hay de malo en que unos futbolistas salgan después de un partido porque son chavales de veintipocos años y si no pueden tomar una copa, no pueden ser futbolistas, que decía Di Stéfano, pero algunos convendría que fueran más discretos dadas sus relaciones con algunos aficionados. Por lo visto en la madrugada gijonesa, aficionados gijoneses coinciden con sus colegas ovetenses en alguna valoración que no hará falta detallar. Los internacionales, en contra del título de la película, no estuvieron solos en la madrugada gijonesa.

Pero la vida sigue y la selección tiene tarea mañana en Macedonia, donde ha de ganar para consolidar el liderato en su grupo europeo. La vida sigue y el Sporting vuelve hoy al trabajo diario para preparar el partido del sábado ante el Valencia de Lim, el propietario que no esconde su propiedad y que manda, vaya si manda. El equipo vuelve al trabajo mientras que en las cancillerías futbolísticas se habla y no se calla sobre el revolcón que el gran timonel le ha dado en público al director deportivo. Unas discrepancias que los más finos analistas del lugar habían detectado ya en la pretemporada, pero que pensaban que no iban a darse a conocer con tal rapidez.

Por las mismas cancillerías futbolísticas circula un informe sobre las canteras del fútbol español. Ese informe, además de analizar otros aspectos que no son del caso, desvela que al frente de las plantillas con más canteranos está el Athletic Bilbao (¿quién si no?), con diecinueve futbolistas, seguido por la Unión Deportiva Las Palmas, con diecisiete, para que en el tercer lugar, lugar de podio, figure el Sporting, con quince canteranos. Alguien podrá decir que lo importante no es la cantidad, sino la calidad, pero en este caso la cantidad es muy importante porque es prueba de las apuestas de los clubes. En el caso del Sporting, además, se une a la cantidad la calidad de los canteranos, cuyos nombres y virtudes no será preciso recordar. Un dato para que el mundo rojiblanco se sienta satisfecho.

O sea, que entramos en una semana en la que vuelve el fútbol de competición en Primera División. Aunque quedan rescoldos de la estancia de la selección nacional en Asturias. Quedan rescoldos y buenas costumbres; por eso, si pregunto, ¿molesto?: ¿qué exjugadores internacionales faltaron en la fotografía del sábado y por qué? Se aceptan nombres de ausentes y causas de las ausencias, que los hay y las hay. Y más de uno.

Compartir el artículo

stats