La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto | Campeonato de Europa

Pau abre la puerta

España, con 30 puntos y seis triples de un espectacular Gasol, decide ante Polonia en el último parcial y el martes se medirá a Grecia en cuartos

Pau abre la puerta

España superaba ayer la primera criba directa, Polonia, y el martes se verá las caras con Grecia en el cruce de cuartos de final del Eurobasket. Lo hará tras firmar un último cuarto pletórico ante Polonia (25-11) y gracias a un Pau Gasol inmenso (30 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) que acertó a sacar al equipo de todos los embrollos en los que se metía aunque para ello tuviera que irse más allá de la línea de los tres puntos, desde donde acertó !seis! de los siete triples que lanzó.

La Roja hasta ese último parcial había jugado un partido deslabazado e irregular, sin lograr en ningún momento abrir hueco ante la aguerrida tropa polaca y sufriendo unos cuantos sofocones que hacían temer un final tan agónico como el sufrido ante Alemania.

El 0-4 inicial de Polonia lo cortaba Pau con un triple que disparaba la adrenaliza de los de Scariolo (13-6); renta que los del estadounidense Mike Taylor apenas tardaban dos minutos en nivelar: 15-15. Dos canastas de dos puntos de Pau y un segundo triple del pivot de los Bulls permitían a España pegar otro arreón y cerrar el primer parcial 25-20 arriba.

Pero las alegrías este año duran poco en el banquillo de la Roja. Con Pau, Mirotic y Llull descansando en el inicio del segundo parcial, la segunda unidad polaca se colocaba por delante 25-27 y obligaba a Scariolo a cortar el descanso del mayor de los Gasol. El partido estaba atascado y Polonia parecía encontrarse más a gusto en el caos más que España, que recuperaba el mando tras el tercer triple de Pau (33-31) y que conseguía abrir una brecha de seis puntos tras sendos triples de Claver y Mirotic (39-33, minuto 18) que al descanso quedaba reducida a dos (41-39) tras un par de minutos negados en ataque.

De nuevo la ventaja española duró en la reanudación lo que un quejido. Polonia se crecía y su banquillo celebraba cada canasta como si fuera la de la victoria mientras en el lado español abundaban los gestos serios y las cabezas gachas. 50-50 en el minuto 27 y 55-55 al cierre del tercer período gracias a un 2+1 de Mirotic en el segundo final.

El partido, la eliminatoria, la opción de seguir en el Eurobasket y de abrir la puerta al menos a los preolímpicos de Río se iban a decidir en 10 minutos. La tensión de los bancos se trasladaba al parqué y ambos equipos fallaban sus tres primeros ataques. Llull es el primero en acertar. Le sigue Felipe y Claver acierta con un triple tras rebote ofensivo de Pau: 62-55.

Algo había cambiado. Polonia tarde más de 3 minutos en sumar sus primeros puntos y lo hace con dos tiros libres de Kulip a los que responde Gasol con su cuarto triple. Cuando Gortat, también desde la línea de personal, volvió a sumar para Polonia el marcador señalaba un 69-59 (min. 36) que inclinaba claramente el partido.

Pero aún quedaba el festival final de Pau Gasol. Primero un mate y luego dos triples consecutivos, uno desde el lateral y en la mismísima cara de Gortat, el segundo desde la perpendicular para cerrar su cuenta de seis, que llevaban marcador hasta el 77-59. El de los Bull elevó los brazos y hasta Scariolo entendió que aquello ya estaba finiquitado. Le llamó al banco no tanto para darle descanso o evitarle algún golpe, sino para que recibiera la ovación de sus compañeros puestos en pie reconociendo sus galones. Al final, 80-66. España sigue en el Eurobasket. Tiene Gasol(ina). El martes, turno ante Grecia.

Compartir el artículo

stats