Ramiro Paniceres volvió por sus fueros el pasado sábado en Cangas de Onís. El jugador sierense de la peña El Biche, campeón de Asturias absoluto de 2013, cosechó en la bolera municipal de la ciudad canguesa su primer título del año tras derrotar en la final a su mentor y excompañero de la peña Villa de Noreña, Bernardo Menéndez, por 14 a 11.

Ambos jugadores llegaron a la partida por el título al superar previamente la ronda de semifinales, disputada por un formato de tiradas de 30 bolas cuyos tanteos se sumaron a los obtenidos en la fase previa. En dichas tiradas clasificatorias Bernardo fue el primer clasificado con 2011 bolos, seguido por Iván Fernández (Riaño) con 2011 y por Kiko Gutiérrrez (Rozaes y Ramiro), empatados a 206 tantos.

El sábado los cuatro volvieron a tirar por orden creciente según el primer tanteo. Rompió el hielo Ramiro con 197 bolos que le sirvieron para acumular 403. Justo después de él tiró Kiko para alcanzar sólo 367, mientras que Iván se quedó en 365 y Bernardo lanzó en último lugar para asegurarse sin florituras la segunda plaza en la final con 398 bolos.

Seguidamente comenzó la final en la que Bernardo se adelantó con 2 a 0, pero luego vio como Ramiro tomaba la delantera para llegar al cambio de tirada con 7 a 5 a su favor. El de El Biche llegaría luego a ampliar la diferencia hasta 11 a 6, si bien su rival de la villa condal se aproximó hasta un 12 a 9, que luego daría lugar al definitivo 14 a 11 con un reparto de juegos. Ramiro se llevó los juegos que puso para el pulgar 34, 37, 37, 47 y 58 y el que mandó a matar para la mano de 55, además de borrar 33 y 34 para la mano y 31, 20, 36, 37, 39 y 38 para el pulgar, mientras que Bernardo sólo mató uno de 28 para el pulgar y 37, 25, 31, 40 y 42 para la mano y sumó a su casillero los que puso de 35, 43, 50, 47 y 41, éste último para el pulgar.

De esta forma Ramiro estrena el casillero en una temporada en la que ya había perdido una final (Villa de Gijón) y cuyo tramo más reciente ha estado dominada por un Bernardo que con la final de Cangas de Onís acumula una racha de cuatro finales consecutivas en grandes torneos individuales con dos triunfos (Villaviciosa y Cuerín) y dos derrotas (Ribadesella y Cangas de Onís). Meses antes el de Noreña ya había ganado las Jornadas Deportivas de La Calzada y caído en la final del Torneo de San Pedro de La Felguera.

Ahora ambos finalistas se encuentra metidos de lleno en la lucha por el Memorial Magdalena, que se disputa en la bolera gijonesa de La Camocha. Ramiro derrotó en cuartos a Ángel Ibaseta por 10 a 8 y se medirá en semifinales a Sergio Hevia (Barredos), que venció a Raquel Espinosa (Tino El Panaderu) por 10 a 5, el día 24 a las siete de la tarde.

Por su parte, Bernardo también se encuentra clasificado para semifinales, después de arrollar a Kiko (Rozaes) por 10 a 2 y espera rival de la partida que disputaban al cierre de esta edición Javier Pruneda (Villa La Sidra-Titi) y Abel González (Prau La Hueria). Bernardo se enfrentara al ganador el día 25, también a las siete de la tarde, y la final está prevista para el 2 de octubre.

Asimismo, la bolera de Turón acogió hace unos días la final del XLII Memorial "Mier" por parejas en el que resultaron campeones los jugadores de Villa La Sidra-Titi Javier Pruneda y Guillermo Iglesias tras vencer por dos partidas a uno a El Piles. En las partidas individuales, Pruneda arrolló a Ibaseta por 8 a 1 y Nardo Valdés se impuso a Guillermo por 8 a 4. En el desempate disputado por parejas los navetos se impusieron a Nardo y Mundo Miguel, que sustituyó a Ibaseta, por 6 a 3.