Ramiro Paniceres, de la peña El Biche de Pola de Siero, y Marino Fanjul, de la peña Villa de Noreña, se proclamaron el sábado campeones de Asturias de Segunda y Tercera Categoría tras derrotar en las finales disputadas en la bolera del parque Alfonso X El Sabio de Pola de Siero a Guillermo Iglesias (Villa La Sidra-Titi) y Cristofer Rodríguez (La Juécara), respectivamente.

La partida más emocionante y disputada de las dos fue la de la categoría de bronce. El joven Marino, de tan sólo 17 años, partía a priori como víctima ante un más experimentado Cristofer, de 27, y eso parecía confirmarse en los primeros momentos del duelo cuando el langreano se escapó en el marcador hasta llegar al cambio de tirada con un favorable 7 a 4. En la segunda parte las fuerzas se equilibraron. Marino se mostró más cómodo matando para la mano y tras enlazar tres juegos para empatar a siete, las igualadas se sucedieron hasta el empate a 12 y entonces llegó el último empujón de dos juegos consecutivos que dieron el triunfo por 14 a 12 al noreñense.

Justo después saltaron a la bolera Ramiro y Guillermo para iniciar un duelo que se prometía de alto nivel y lo cierto es que no defraudó. El de El Biche comenzó como una apisonadora para el pulgar desde el comienzo, pero enfrente se encontró con un rival que demostró ser un gran manista y tener potencial para el pulgar. Paniceres puso en la primera parte juegos de 51, 52, 38, 44, 45 y 35 para el pulgar, que no impidieron que un acertado Guillermo, que mató los dos últimos y se llevó cinco de los que puso para la mano, llegase al cambio de tirada con un 7 a 5 a su favor.

El cambio del orden sentó sin duda mucho mejor a Ramiro, cuya segunda parte fue muy cómoda, pues mejoró algo su nivel y aprovechó la bajada de rendimiento del contrincante, quizás falto de mayor rodaje en competiciones individuales a lo largo del año. En esta segunda mitad el sierense se llevó los juegos que puso para la mano de 53, 41, 39 y 48 y borró para la mano 41, 16, 38, 37 y 37, mientras que Iglesias sólo sumó el chico que mató de 32 para la mano.

Nada más terminar la segunda final tuvo lugar la entrega de medallas a los cuatro jugadores de cada categoría que lograron el ascenso al alcanzar las semifinales. En Segunda, además de Ramiro y Guillermo lograron el ascenso a Primera Categoría Lisardo Hevia (Barredos) y Abrahán González (Batán) y en Tercera completaron el cuadro de honor de la categoría Armando Alonso (Belonciu) y Llerandi (La Juécara).