Barcelona, Agencias

Un árbitro asistente de Primera División ha presentado a través de un abogado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona según la cual habría recibido presiones desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para favorecer al Real Madrid en el "clásico" que disputará ante el FC Barcelona el próximo 21 de noviembre.

Según la denuncia, el pasado septiembre se produjo una llamada en la que un miembro del CTA se puso en contacto con un árbitro candidato a dirigir el Madrid-Barça y le indicó que "deberá intentar (con su actuación) perjudicar los interesas del Barcelona". La denuncia agrega que el árbitro principal llamó a su asistente -el que supuestamente denuncia-, para decirle que "sería más conveniente que las decisiones más difíciles las tomara él como árbitro ayudante" y no el árbitro principal "pues su figura es más mediática, genera mayor controversia y están sometidos a un mayor control de los medios", según señalaban los deportivos catalanes "Sport" y "Mundo Deportivo".

El asistente, tras negarse, señala en su denuncia que recibió posteriormente una llamada de una persona que se identifica como José Ángel Jiménez, vocal del CTA, en la que le indican "que sería más inteligente seguir esas instrucciones" pues "su carrera puede mantenerse muy alta", pero que en caso contrario "puede descender en el escalafón y la vida profesional de los árbitros es muy corta".

Llama la atención que la denuncia se presente cuando no se conoce quién será el árbitro que dirigirá el Madrid-Barça de la 12.ª jornada de Primera, pues hasta el momento sólo se han adelantado los colegiados de la décima jornada.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, dijo ayer sobre el tema que "la Federación Española de Fútbol debería aclararla de manera inmediata. Es una denuncia gravísima y lo que hay que hacer ante una acusación de este tipo es clarificarla o adoptar medidas".