Vuelve un duelo asturiano histórico: el Real Avilés visita por 23.ª vez desde 1987 el campo del Unión Popular de Langreo y lo hace con la firme intención de no frenar la racha de victorias en la que está inmerso. El de hoy es un choque de esos que pueden ser definitivos al final de la campaña, entre dos equipos llamados a luchar por el ascenso. El conjunto blanquiazul no quiere perder el pulso con el Caudal por el liderato de la clasificación, mientras que el Langreo, a nueve puntos del Real Avilés, quiere meterse en la terna y necesita los puntos para recortar distancias.

Sin embargo, éste es más que un partido de liga. La rivalidad histórica entre ambos equipos siempre hace este choque un momento señalado en el calendario y esta temporada, además está el aliciente de que varios jugadores y el técnico Pablo Lago, regresan al Nuevo Ganzábal: Otero y Nacho Méndez llegaron este verano directamente desde Langreo; Guillermo y el entrenador intervinieron en el ascenso de hace dos temporadas a Segunda B, y Pantiga y Matías también militaron en el equipo langreano.

El Ganzábal será, como es habitual, un hervidero. La afición del Langreo aprieta mucho, esos cinco jugadores y el entrenador lo saben de sobra, y el equipo blanquiazul tendrá que centrarse en lo que ocurra en el terreno de juego para tratar de frenar al conjunto local. "Tienen gente rápida y dinámica arriba, tenemos que estar muy atentos", afirmaba estos días Pablo Lago. A partir de ahí, presión e intensidad para buscar la portería langreana y llevarse los tres puntos.

Finalmente el técnico blanquiazul ha decidido incluir en la convocatoria a Borja Noval, que ya se entrena con el equipo, recuperado de la rotura de fibras en el bíceps femoral, y a Juanma, que tiene serias molestias en el pubis y no ha podido entrenar con normalidad durante la semana. Así, Pablo Lago solo cuenta con las bajas ya conocidas de Marcos Torres, que sigue en recuperación de la rotura en el aductor, y Pantiga, que vio la roja el domingo pasado ante el Tineo.

Será el primer partido que se pierda el central esta temporada. Pantiga ha jugado los 90 minutos de los nueve partidos de liga disputados anteriormente y el domingo pasado fue expulsado en el 88. Por contra, el técnico volverá a contar con Otero, que estuvo parado tres semanas y ahora está preparado para regresar a un campo en el que militó en las cinco últimas temporadas, y formará pareja con Nacho Fernández en el centro de la zaga.

El resto del equipo no diferirá, a priori, del que la semana pasada cosechó la octava victoria consecutiva del Real Avilés. "Cuando las cosas van bien, es mejor tocar lo menos posible", insiste el entrenador cada semana. Así, la alineación tendría a Guillermo en la portería; Dudi, Otero, Nacho Fernández y Fidalgo, en defensa; Matías, Jorge Sáez, Nacho Méndez y Luismi, en la media; y Jorge Rodríguez y Cristian, arriba. Completan la lista blanquiazul Guille, Ibón, Borja Noval, Josín y Juanma.

Por su parte, el técnico del Langreo, Hernán Pérez, no podrá contar con Nacho Calvillo, sancionado. Además ha decidido dejar fuera de la lista a Fran y Luis Gutiérrez. El entrenador ya anunció cambios tras la derrota ante el Tuilla, en busca de un revulsivo para poder reencontrarse con la victoria. Un posible once sería Adrián Torre en la portería; Pablo Acebal, Pelayo, Nuño y Manu Blanco; Turzo y Kike Fanjul en doble pivote; Luis Nuño, Cayarga y Carlos Viesca; y Claudio como delantero. Joaquín Peña, Jorge, Borja, Jairo y Guille Méndez completan la lista.