La peña Reculta, recientemente distinguida con el premio "Picu Peñamellera", reúne a los mejores jugadores del presente año en la décimo sexta edición de su Torneo de Navidad en la modalidad de cuatreada, competición que se inicia esta semana y cuya final está prevista para el próximo día 26 de diciembre.

Este torneo tiene la peculiaridad que para jugarlo hay que haber ganado antes alguno de los torneos que se organizan en Asturias a lo largo del año, diecinueve en total, diez organizados por la Federación Asturiana y los nueve restantes por distintas peñas.

El torneo fue presentado ayer en un acto en el que estuvieron presentes el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el concejal Jesús Martínez y el presidente de la peña organizadora, Matías González. El ganador se lleva uno de los trofeos más valiosos de los que se entregan, un bolo y una bola de plata obra del joyero Joaquín Alperi, que pasa a ser de propiedad del ganador si lo hace dos veces seguidas o tres alternas.

Sólo dos lo han conseguido hasta el momento, el primero fue Ramiro Paniceres, actual jugador de la peña El Biche que lo ganó en el 2005 y Javier Pruneda (Villa de la Sidra Nava-Titi) en la pasada edición. Otros jugadores que han ganado este torneo pero no en propiedad son Bilbao (Matán-Mieres), Bernardo (Villa de Noreña), Carlos (Reculta) y Sergio (Barredos).

Según las normas de la organización de este torneo cuatro jugadores se clasifican directamente para la liguilla son: el campeón de la edición anterior, en este caso Javier Pruneda, el campeón de Asturias, Sergio Hevia, el campeón de la Jornadas Deportivas, Bernardo Menéndez y el representante de la peña organizadora, Carlos González, que además fue el finalista de la edición anterior.

El resto tendrá varias tiradas y los cuatro mejores pasan a la liguilla. Estos ocho jugadores serán divididos en dos grupos de cuatro. En el primero estarán Pruneda y Carlos y el primero y el cuarto de la clasificación mientras que en el otro estarán Sergio, Bernardo y los clasificados en segundo y tercer lugar. Se jugará una liga dentro de cada grupo lo que se hará los días, 9, 10, 11, 14, 16 y 18 de diciembre a razón de dos partidas cada día. Los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales. Ésta tendrá lugar los días 21 y 22 y la final el 26.

Matías González aprovechó el acto para reiterar las gracias por el premio recibido que para él es como "el Óscar de los bolos" y recordó que "cada partida de la pasada edición supuso un lleno en la bolera, hubo partidas en las que la gente se quedó fuera por falta de sitio".

Reculta cierra por tanto el año con un trofeo de gran nivel como así lo reconocieron las autoridades presentes en el acto.