Barcelona y River Plate se verán hoy las caras en el Estadio Internacional de Yokohana (11.30 horas, Telecinco) en busca de la corona intercontinental de clubes; un partido al que los blaugranas llegan como favoritos y con el objetivo de conseguir un triplete histórico en la competición desde que se juega bajo el actual formato. El Barcelona ya ganó las ediciones de 2009 y 2011 y está empatado a dos títulos con el Corinthians brasileño, vencedor en las de 2000 y 2012.

Todos los ojos de los aficionados durante la sesión que el asturino Luis Enrique dirigió ayer en el mismo escenario de la final estuvieron pendientes del argentino Messi y del brasileño Neymar, bajas en la semifinal frente al Guangzhou chino. Ambos trabajaron junto a sus compañeros, al menos durante los minutos que la sesión estuvo abierta a la prensa.

"Los veo bien. Están mejorando los dos", comentó tras la sesión el técnico asturiano, aunque no quiso adelantar pistas sobre la alineación que presente.

Ambos apuntan a recibir el alta médica para este partido en el que Messi buscará, al margen el tercer título colectivo, su tercer 'MVP' del torneo, mientras que para Neynmar sería su primera intercontinental ya que en 2011 perdía la final con el Santos por un contundente 4-0 precisamente ante el Barça.

Además, en caso de poder jugar, Messi busca convertirse en el máximo realizador en la historia del Mundial de Clubes tal y como lo conocemos hoy en día. Una clasificación que lidera el argentino César Delgado, del Monterrey mexicano, con 5 goles en la competición, uno por delante de Messi y dos por encima del Luis Suárez, que en semifinales se convertía en el primer jugador en conseguir un triplete desde que el brasileño Pelé lo logró con el Santos en 1962, cuando el título se jugaba a dos partidos.

"Para tener posibilidades deberemos jugar un partido casi perfecto; el potencial del Barcelona a nivel individual y colectivo es grandísimo", señaló el entrenador del River, el argentino Marcelo Gallardo, quien añadió: "El Barcelona puede tener mejores futbolistas, pero nosotros le pondremos corazón".

Preguntado Gallardo por Messi y Neymar, comentó: "Quiero que jueguen los dos; si tengo que perder, prefiero hacerlo ante los mejores del mundo, y nada como ganar ante los mejores jugadores".

El conjunto "millonario" estará respaldado en las gradas por cerca de 20.000 aficionados frente a un reducido número de barcelonistas, si bien el conjunto azulgrana cuenta con el apoyo de la afición local.