Los running de ultrafondo especializados en montaña también se adaptan a la perfección a las carreras sobre asfalto y las ganan. Prueba de ello es lo acontecido en la IV San Silvestre Popular de Cangas de Onís, donde la riosellana Marta Escudero (Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella) y el cangués Vitorín Fernández (Piloña.Deporte), éste, además, batiendo el récord masculino de la prueba, se impusieron en sus categorías absolutas, prueba en la que había 700 inscritos -incluyendo todas las categorías, más que nunca- y se disputó sobre un recorrido urbano de 5.300 metros.

Vitorín Fernández, doble campeón de Asturias de carreras por montaña en 2015, logró rebajar el anterior récord de la San Silvestre canguesa que tenía Emilio Llamedo -16 minutos y 36 segundos, en 2013-, dejándolo en un tiempo de 16 minutos y 15 segundos. El cabraliego Juanjo Somohano -vencedor en 2014-, hubo de conformarse en ésta ocasión con la segunda plaza, ocupando el tercer lugar el piragüista internacional cangués Luis Amado Pérez Blanco.

Por su parte, Marta Escudero cerraba su mejor año deportivo añadiendo otro éxito más a su brillante palmarés personal. La riosellana empleó 21 minutos y 19 segundos en el trazado, pero se quedó lejos del récord que ostenta la llanerense Eva Braña (19' 26", en 2011). Escoltaron en el podio a la triunfante atleta de la SCD Ribadesella la viguesa Belén Bascoy y la piloñesa Susana Álvarez-Crespo, ésta tercera clasificada.