La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bolos llegan al móvil y a la tableta

Dos jóvenes cántabros crean "Bolo Palma", una aplicación pionera que recrea una bolera real para divertirse y competir con el tradicional juego del oriente de Asturias y Cantabria

Captura de pantalla de "Bolo Palma", una aplicación que será gratuita.

¿Le gusta jugar a los bolos? ¿Y al bolo palma? Pues en un mes y medio, si todo sale bien, podrá hacerlo en el teléfono móvil o en la tableta exactamente igual que si acudiera a una bolera. La iniciativa es de Pindio Games, una empresa en formación de la vecina Cantabria que apuesta por acercar los juegos culturales y educativos a públicos de todas las edades utilizando las nuevas tecnologías. Sus impulsores, Chema González y Miguel Ángel Alfaro, decidieron apostar por este tradicional juego de su tierra y del área oriental de Asturias para iniciar su andadura.

"No hay ningún juego similar en el mercado. Queremos que se pueda descargar de manera gratuita, así que ahora estamos buscando patrocinadores para poder convertir nuestra apuesta, nuestro sueño, en realidad", aseguró Chema González.

Los dos artífices de esta idea se conocieron trabajando en un proyecto de otra empresa. Coincidieron en gustos, en ideas y en las ganas de hacer algo distinto. Así que hace año y medio se pusieron manos a la obra. "Jugar a los bolos es muy bonito y es poco conocido. Así que nuestra pretensión es enseñarlo al mundo, que es lo que permite el uso y aplicación de las nuevas tecnologías. Y nos interesa mucho acercarlo a los niños, que manejan estupendamente los móviles y las tabletas y podemos conseguir que conozcan un juego tradicional y quizás ayudar a impulsarlo", relató González.

La aplicación se llama "Bolo Palma" y consiste en un videojuego que refleja fielmente el deporte real, con todas sus reglas y modalidades, e incluso el tiro, la fuerza y el efecto. Tiene dos modalidades. Una es el juego libre, en el que puede participar un solo jugador contra la máquina o dos jugadores con el mismo dispositivo. El otro es de concurso, pensado para un solo participante con eliminatorias. "Los resultados se podrán subir a Facebook, de tal manera que se podrán hacer concursos paralelos, 'picarte' con otro... se trata de motivar para aumentar la participación", aseguró divertido el impulsor.

También se incluirán tutoriales, que aparecerán las primeras veces que se juegue para aquellos que no conocen las reglas del deporte. Además, se podrán escoger el equipo y su indumentaria, el turno de juego, la distancia de tiro, el tipo de rayas, las boleras en las que se va a jugar, si será de día o de noche...

El realismo de la aplicación es tal que ha conseguido el respaldo de la Federación de Bolos de Cantabria. Pero los creadores de "Bolo Palma" necesitan financiación. Y han ideado también una fórmula novedosa. Las boleras tendrán vallas de publicidad similares a las que existen en los campos de fútbol o las canchas de baloncesto, y los promotores podrán anunciarse en ellas para que el jugador lo vea mientras juega. O si una peña o equipo quiere salir en pantalla podrá hacerlo con su equipación íntegra a cambio de un módico precio.

"Sabemos que no vamos a ganar dinero. Pero queremos que la aplicación sea gratuita y nos conformamos con recuperar la inversión realizada durante este año y medio", afirmó Chema González. Si todo va bien, ya tienen más ideas para lanzarse a por el mercado con más juegos culturales y educativos.

Compartir el artículo

stats