El Ayuntamiento de Gijón afrontará en breve obras en el anillo navegable que rodea las instalaciones de Las Mestas y en las que se llevará a cabo el dragado de la zona en la que confluyen los ríos Piles y Peñafrancia. Está previsto la extracción de los lodos sedimentados desde el año 2007 en que se realizó la última limpieza del cauce. El presupuesto previsto para las obras es de 109.739,12 euros más IVA a los que habrá que añadir otros 238.266,15 euros más IVA para el depósito de los lodos extraídos que serán llevados a COGERSA para su adecuado tratamiento. El plazo de ejecución es de un mes.

El anillo navegable cuenta con dos compuertas que garantizan un calado mínimo para la práctica deportiva. Sin embargo esta barrera artificial provoca una sedimentación de lodos como consecuencia del remanso que produce por lo que periódicamente deben de ser retirados, operación ahora presupuestada.

Cada cierto tiempo el anillo navegable suele padecer la invasión de plantas acuáticas que no sólo hace imposible la práctica deportiva si no que deja el cauce con una imagen deplorable.

Aunque la intervención será en la zona cercana a la rotonda de La Guía hay otras zonas del anillo que también necesitarían de una intervención ya que en este caso las plantas invaden el cauce y prácticamente impiden el paso de las piraguas.