La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Asociación Española de Traumatología del Deporte | Fútbol

"Si a Messi se le infecta un punto, saldría a nivel mundial"

"Los deportistas de élite son buenos pacientes; al contrario de lo que sucede en otros ámbitos, nunca quieren alargar la baja"

Jordi Ardevol, a la izquierda, y Antonio Maestro. ángel gonzález

Jordi Ardevol Cuesta, presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, médico durante quince años del Barcelona, participa estos días en El Molinón en un congreso sobre "Protocolos postlesionales y postquirúrgicos en traumatología del Deporte".

-¿Qué ha contado usted?

-En la Sociedad Española de Traumatología del Deporte realizamos una serie de actividades científicas, divulgativas y de formación, entre las que se encuentra una serie de charlas itinerantes que estamos dando en distintas ciudades. En ellas explicamos las evidencias sobre los mejores protocolos a aplicar.

-¿Qué importancia tiene lo que sucede después de la operación?

-En el éxito de una operación, intervienen tres factores básicos. La calidad biológica del sujeto, el tejido que tiene, su oxigenación, factores genéticos? Otra parte del éxito, la hay que atribuir al hecho quirúrgico, a la calidad de la cirugía que se realiza y esto incluye la experiencia, la técnica y los materiales. La tercera pata sería el protocolo postoperatorio.

-¿Podría influir un cuarto factor psicológico, anímico o de confianza en el doctor?

-Tiene toda la razón. Hay un factor externo que influye sobre todos los demás. El entorno. Y cuanto más profesional o más de élite es el deportista, más importante es tenerlo en cuenta. Este entorno te puede intentar condicionar incluso la indicación de la cirugía o que se intenten acelerar procesos. Me refiero a clubes, agentes, los compañeros, prensa.

-¿Entiende que un deportista cruce medio mundo para acudir a un médico concreto?

-Lo más importante es que haya un vínculo de confianza entre el deportista y el equipo que lo va a tratar. También es verdad que, cuanto mayor es el profesionalismo, más frecuentes son estos casos. En España tenemos profesionales que pueden abordar cualquier tipo de patología al máximo nivel y no tiene mucho sentido irse a países del extranjero.

-¿El quirófano es el momento crítico en una lesión?

-Lo principal de toda lesión es tenerla bien diagnosticada y bien indicado el tratamiento. Condiciona todo, el momento de la temporada, el momento en la carrera del futbolista? Si hay cirugía, sigue siendo el momento crítico, pero cada vez se da más importancia al después.

-¿Se sienten parte del cuerpo técnico? ¿Hasta dónde abarca el servicio médico?

-Es una pregunta superinteresante. Cuando estamos con el equipo en el banquillo, somos parte del cuerpo técnico, porque hay muchas decisiones, incluso durante el transcurso de un partido, en las que hemos de interactuar con el entrenador. Pero nuestra función es la salud del jugador y como no siempre los intereses deportivos son los mismos que los intereses médicos, también hemos de preservar una autonomía de decisión.

-¿Dónde sitúa al preparador físico?

-Cada club tiene su cultura propia. Mi opinión personal es que es el preparador físico ha de formar parte del cuerpo técnico y no ha de estar en el área sanitaria, pero sí en una relación muy estrecha. Hay una figura que cada vez tiene más importancia que es la del readaptador. Éste sí que ha de formar parte del cuerpo médico.

-¿La medicina deportiva es vanguardia médica?

-Sí. Todos los aspectos de tratamientos biológicos (células madre, cámaras hiperbáricas, cultivo de condrocitos?) se experimentan y se desarrollan en el deporte para llegar a la sociedad.

-¿Es el dopaje el lado oscuro de la medicina deportiva?

-Sí. Es un área de la que nosotros como colectivo estamos totalmente en contra, pero que siempre va un paso por delante de los que legislan e investigan. Es una lacra, un tema social, que implica cuestiones económicas, de proyección profesional?

-¿Cómo debe ser la relación con la prensa y cómo se gestiona la colisión entre el interés general por conocer el estado de un futbolista y la privacidad del paciente?

-Yo fui responsable médico del Barcelona, con su tamaño y su repercusión, y éste era un tema difícil de gestionar, es uno de los más complejos. Son intereses diversos y a veces contrapuestos. Yo pienso que al final, nos hemos de guiar por una máxima: hemos de dar la información que el jugador autorice dar. Pienso que es bueno que la prensa tenga buena información, antes que especulación. Siempre con el respaldo del jugador. Si el deportista se niega, pasa a ser un tema legal.

-¿Tiembla el pulso cuando se tiene en la camilla a Messi, con las articulaciones más caras del mundo?

-No es el paciente con el que estás más relajado, pero en el trato directo con la persona es importante abstraerte de todos estos aspectos. Hay que asumirlo con profesionalidad y tirar para adelante, aunque es cierto que no es una situación tan cómoda como con una persona menos mediática. Digamos que es material delicado y muy caro. Si se le infecta un punto, saldría a nivel mundial.

-¿Cómo es el trato con jugadores de ese nivel?

-Mucho más normal de lo que se piensa. Es más complicado el trato con su entorno que con los propios deportistas. El mundo de los representantes es complejo, pero es la realidad que hay. El jugador es una persona que quiere ponerse bien cuanto antes y esto es una gran ventaja que no pasa en otros ámbitos. En el deporte, a nadie le interesa estirar una baja.

-¿Son buenos pacientes?

-Por supuesto. Son muy exigentes, lo que me parece muy lógico, son muy cumplidores y si van contigo, van a muerte. Y si no van contigo, te lo demuestran enseguida.

-¿Como está sucediendo en el Real Madrid?

-Realmente, es una pena que el caso sea tan público, porque genera muchas interpretaciones. Debería haberse guardado cierta discreción, porque no creo que sea bueno para el sanitario, ni para los futbolistas, ni para el club.

-¿Cómo es la relación con el entrenador?

-En el Barça estuve desde 1991 a 2006, pero en el primer equipo, de 2003 a 2006. Coincidí con Antic, con Rijkaard, con Van Gaal, con Serra Ferrer, con Rexach? Y con los técnicos de las secciones, como Valero Rivera, Pesic. El entrenador es el líder, el dueño del vestuario. Es como el director de la película, es quien da la aprobación definitiva a todas las cuestiones. También es quien asume los riesgos y su trabajo tiene una volatilidad que hay que respetar. Lo importante es que el entrenador tenga la percepción de que el equipo sanitario le ayuda.

-¿Es la rodilla la lesión más delicada?

-Como articulación, sí. Yo pienso que lo más delicado para todos los futbolistas son los músculos. Las lesiones musculares son, de lejos, las más frecuentes y algunas de ellas, muy graves. Pero la rodilla, es lo que da más miedo, porque implica bajas largas y es la que puede jubilar al deportista.

-Al inicio de esta conversación, incidía usted en la importancia de la calidad biológica del futbolista, ¿podría decir alguno que le haya impresionado para bien?

-Sí, los cracks. Son cracks por su condición natural. Destacaría a Ronaldinho, un jugador que tenía su manera de vivir y de disfrutar de la vida, pero rendía como rendía por cuestión genética. Porque era un superdotado físicamente.

-¿Y Messi?

-Messi es un superdotado. No hablo sólo en genética, también en biomecánica, en control neuromuscular del gesto? Son cracks por esto y lo tienen, en parte por aprendizaje, pero también porque lo llevan en el adn.

-¿Se ha encontrado muchos jugadores frágiles?

-El fútbol, en el fondo, es una selección natural. Hay muchos casos de futbolistas que son apartados del éxito porque tienen unas condiciones propias que no les facilitan el ritmo competitivo.

-¿A qué nivel está la medicina deportiva española?

-A un nivel altísimo. Aquí mismo tenemos médicos como Antonio Maestro, o el doctor Antonio Dalmau, que ha operado a Messi. Cada vez estamos más presentes en foros europeos y mundiales.

-¿Quiénes serían hoy los referentes internacionales?

-En Estados Unidos hay una serie de especialistas en rodilla que son de altísimo nivel , pero también en Francia o en Suiza. Robert Laprade, en Colorado, es un puntal de rodilla, Christian Gerber, en Suiza, es un puntal en hombro? Hay muchos nombres de referencia, que no siempre son a los que van los deportistas, porque no tienen los mejores consejos y a veces van a médicos muy mediáticos.

-¿Existe el médico estrella? ¿Un ejemplo sería el holandés Niek Van Dijk?

-Claro. Hay algún caso que, dentro del ámbito médico, no es de referencia. Son casos a quienes yo no enviaría a mi hija.

-¿En qué nivel sitúa al doctor Antonio Maestro?

-Antonio Maestro es un referente en cirugía de rodilla, un hombre que sigue investigando y generando nuevos conceptos. Es un excelente cirujano de rodilla y mejor persona aún.

Compartir el artículo

stats